Asunción
27 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

El MIC estima un crecimiento industrial de 3,9 % para el 2023

De acuerdo al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la producción industrial podría alcanzar su nivel de crecimiento potencial del 3,9 % el próximo año. Entre los indicadores positivos, mencionan que la agroindustria tendría un marcado crecimiento en relación al 2022.

En el reporte del MIC destacan que la producción agrícola será clave para alcanzar un aumento significativo de la producción industrial, como también el desempeño de la macroeconomía.

Con respecto a los indicadores industriales, esperan que la agroindustria se beneficie de la gran cantidad de materia priva que se podría generar en el primer semestre del 2023. Al respecto, mencionan que el complejo granelero regresaría a un nivel cercano de su capacidad potencial, ya que se espera una producción de granos por encima de nueve millones de toneladas.

Igualmente, señalan que la industria cárnica se encuentra ante un escenario más favorable, en materia de precios y apertura de mercados. En ese sentido, señalan que para el 2023 se podría lograr la habilitación de Estados Unidos y Canadá para la carne vacuna paraguaya. A esto se suma la apertura del mercado taiwanés para la carne porcina local.

También plantean un contexto de fomento industrial, en el que se observan comportamientos positivos en indicadores sobre el crecimiento de la producción. En este aspecto, mencionan que la inversión total aprobada entre el 2021 y el 2022 fue de USD 483 millones. Asimismo, para el régimen de maquila se aprobaron 42 nuevos proyectos por valor de USD 83 millones en los dos últimos años. Parte de estas iniciativas de inversión ya comenzaron a operar; sin embargo, se espera que la maduración plena podría lograrse en el 2023.

Impulso a la inversión

Por otra parte, mencionan la tasa de política monetaria, que el Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió mantener, por cuarto mes consecutivo, en 8,50 %. Desde el MIC consideran que esta es una señal positiva para la industria, ya que podría significar el final de la suba de la tasa de interés y una perspectiva hacia la reducción del costo del financiamiento, que está sujeto al comportamiento de la tasa de inflación, la que podría ubicarse cercana al 4,2 %. Esto sería un impulso para incrementar la inversión industrial.

Indicadores macro industriales

Este pronóstico de crecimiento industrial presentado por MIC también tiene sustento en los indicadores macro industriales. Básicamente, señalan que los organismos financieros internacionales y las instituciones locales coinciden en sus estimaciones de una economía paraguaya que podría exhibir una recuperación significativa en el 2023. En ese sentido, mencionan que el BCP y el Ministerio de Hacienda anunciaron que el Producto Interno Bruto (PIB) sería de 4,5 % para el próximo año.

Igualmente, la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) espera un crecimiento del 4 % para la economía paraguaya en el 2023. Por otra parte, mencionan que algunas organizaciones nacionales consideran que el escenario para el año que viene podría ser mejor de lo esperado, dado el clima favorable que ayudaría a lograr niveles optimistas en la producción primaria.

También señalan los ajustes de la política fiscal, que garantizan el retorno del déficit hacia los niveles previstos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, y una tasa de inflación que volvería a ubicarse cercana al 4 %.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.