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Peaje por el uso del tramo norte de la Hidrovía Paraná – Paraguay entra en vigor en enero

Pese a ser una disposición ilegal, el Ministerio de Transporte de Argentina comenzará a cobrar peaje por el uso del tramo norte de la Hidrovía Paraná – Paraguay desde el 1 de enero del 2023. Así confirmó Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), a Diario Campo.

Esta medida es una sorpresa, ya que las cancillerías de Paraguay y Argentina acordaron un cuarto intermedio de 180 días durante una reunión que mantuvieron en noviembre pasado, señaló Dos Santos. También recordó el desacuerdo de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay por esta implementación.

Por otra parte, mencionó que esta medida afecta a 2,5 millones de toneladas de carga boliviana, 6 millones de toneladas de carga brasileña y 14 millones de toneladas de carga paraguaya, aproximadamente.

Además, tiene un impacto directo, principalmente, para la industria aceitera argentina que consume la soja paraguaya y brasileña. Igualmente, afecta a la industria del acero de Argentina, que se abastece de mineral de hierro de Brasil; y a Uruguay, como un importante puerto de transbordo de ultramar.

Dos Santos aclaró que este peaje es ilegal, dado que no existe contraprestación de servicio, ni beneficio alguno a la navegación. “Por lo tanto, consideramos una tasa de derecho de paso, lo que está expresamente prohibido en el acuerdo de la Hidrovía Paraná-Paraguay”, agregó.

Impacto sobre las tarifas de flete

Esteban Dos Santos también explicó el impacto que tendrá esta media sobre el valor de las tarifas de flete. Al respecto, afirmó que implica un aumento del 6 % al 8 %, aproximadamente, sobre las tasas actuales.

El presidente de Cafym lamentó que no se pudo retroceder esta medida, y que no se respetó lo acordado entre las cancillerías. “Una vez más, un incumplimiento por parte de Argentina sobre acuerdos internacionales y el libre comercio. Todo esto, trasportado a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay”, sostuvo.

Bajante del río Paraguay

Otro de los aspectos que preocupa al sector, y al comercio exterior, es la bajante del río Paraguay. En ese sentido, Esteba Dos Santos señaló que es imperativo que se inicien las obras de dragado. “El río bajó más de tres metros en menos de un mes en el hidrómetro de Asunción”, mencionó.

Igualmente, comentó que la navegación está con serios problemas hacia el sur, a unos kilómetros de Pilar, en la zona conocida como “paso queso”. Mencionó que se reunieron con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quienes confirmaron que los trabajos recién se iniciarían a partir de la segunda quincena de enero. “Esperemos que así sea, y mientras tanto que caigan algunas lluvias para dar un respiro”, expresó.

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