Asunción
24 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Producción de sésamo: esperan mejores resultados para este año

El 2022 no fue favorable para la producción de sésamo, que también fue afectado por las severas condiciones climáticas, que terminaron por incidir en los rendimientos finales y en la exportación de este rubro.

Según un informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), basado en datos provistos por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), la producción de sésamo en el 2022 tuvo una merma del 40 %, como consecuencia de la sequía. No obstante, los buenos precios ayudaron a disminuir el impacto negativo de los bajos rendimientos.

Con respecto a la zafra 2023, las expectativas son mejores. Al respecto, Gilberto Ozorio, presidente de la Capexse, recordó que al inicio del periodo de siembra tuvieron un exceso de lluvias, entre septiembre y octubre.

Para esta zafra, actualmente cerca de 60.000 hectáreas ya están sembradas con las variedades confiteras, alternativa desarrollada por pequeños productores. Además, se estima entre 30.000 y 40.000 hectáreas para las variedades mecanizadas, especialmente en la región Occidental del país. Por lo general, en esta zona del país se siembra entre diciembre y enero.

Con respecto a l desarrollo actual de las parcelas, el presidente de la Capexse señaló que es bastante bueno. No obstante, manifestó que faltarían dos buenas lluvias para garantizar una buena producción.

Tendencias favorables en el mercado

Por otra parte, Ozorio explicó que las tendencias del mercado son favorables para el sésamo paraguayo. Al respecto, explicó que desde hace un par de años se logró acceder a nuevos destinos, como Europa y Norteamérica. Igualmente, se fortalecieron las relaciones con los principales clientes históricos, como es Japón.

Según el reporte del comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre de noviembre del 2022 se exportaron 19.000 toneladas de sésamo por valor de USD 33 millones.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.