Asunción
32 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Piden medidas “espejo” ante el cobro de peaje que implementó Argentina en la hidrovía

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitió un comunicado para expresar el desacuerdo de los gremios empresariales de Paraguay por el cobro de peaje en un tramo de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Además, piden al Gobierno la implementación de las medidas necesarias para la rectificación inmediata de la situación.

El Ministerio de Transporte de Argentina estableció el cobro de USD 1,47 por tonelada de Registro Neto de las Embarcaciones en el tramo del Puerto de Santa Fe-Confluencia, de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Esta medida entró en vigencia desde el 1 de enero de 2023.

Desde Paraguay consideran que la imposición argentina es una violación a las normas de carácter bilateral, que representará un sobre costo para las empresas importadoras y exportadoras locales y que afectará a todo el costo logístico del país.

Los gremios empresariales, que están representados por Feprinco, exigen al Gobierno paraguayo que responda a la decisión unilateral argentina con la adopción de “medidas espejo”.

Hacemos también un llamado a nuestros vecinos, para que respeten los acuerdos suscritos en la materia, velando y garantizando las relaciones entre los países, que es necesario para el buen desempeño del comercio internacional”, dice el manifiesto.

En el comunicado, Feprinco recuerda que el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná establece, en sus capítulos del I al IV, principios como la Libertad de Navegación, Igualdad de Tratamiento y la Libertad de Tránsito, que son abusivamente vulnerados con la resolución argentina.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.