Asunción
23 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

La producción de semillas certificadas de soja tuvo un incremento de 300 mil bolsas

La producción de semillas de soja tuvo un considerable crecimiento durante el 2022, tanto en superficie destinada para este objetivo como en bolsas que se colocaron al mercado para su utilización en la presente campaña.

La Ing. Agr. Dólia Garcete, gerente de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), señaló que se registró una tendencia positiva en la tasa de utilización de semillas certificadas en la presente campaña, por encima del 30 %.

No obstante, aclaró que la superficie empleada para la producción de semillas también fue mayor. Al respecto, mencionó que la Aprosemp maneja que el área dedicada a este objetivo tuvo un aumento de 20.000 hectáreas.

Igualmente, el volumen de producción de semillas de soja fue superior al de otros años. En ese sentido, recordó que el promedio anual suele estar en torno a las 1.300.000 bolsas de 40 kilos. Sin embargo, el año pasado se llegó a las 1.600.000 bolsas.

Con estos datos se puede estimar que la tasa de utilización de semillas certificadas fue positiva en el 2022, en relación a los años anteriores. Es más, recordó que durante las campañas anteriores la tasa se mantuvo en 25 %. “Yo creo que para esta campaña de soja superamos los 30 %”, reiteró y comentó que la Aprosemp tiene previsto compartir los datos oficiales a través de su sitio web y por medio de sus asociados.

Respaldo

Por otra parte, la ingeniera recordó que el inicio de toda buena producción es el uso de semillas certificadas. Al respecto, explicó que no solo proviene de un sistema de producción legal, sino que para su obtención se cumple con los pasos que establecen las reglamentaciones. Además, el productor cuenta con el respaldo de una empresa. “Se hicieron los controles en el campo, en el laboratorio y se garantiza la semilla contenida en una bolsa”, agregó.

Información de la variedad en la factura

La gerente de la Aprosemp comentó que una de las metas para el 2023 es que en la factura legal de compra se detalle la categoría y el nombre de la semilla adquirida por el productor. Para ello, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) deberá establecer un marco regulatorio en el cual se exija al comerciante a declarar estos datos de la variedad que comercializa.

El objetivo es que la factura legal se convierta en un documento para acceder a créditos, señaló. “Para nosotros será una meta muy importante. Así, nosotros vamos a estar cerrando nuestra misión, que es la de acompañar al productor”, sostuvo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.