Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Los precios de la soja repuntaron en la última rueda semanal de Chicago

Luego de tres jornadas en baja, los precios de la soja subieron este viernes en la Bolsa de Chicago. Para la entrega en marzo, aumentó USD 7,99 y quedó en USD 548,40 por tonelada. En tanto, para la entrega en marzo sumó USD 7,71 y se ubicó en USD 550,60 por tonelada.

Desde la consultora Granar, explicaron que el repunte en la última rueda de la semana responde a la falta de humedad en amplias zonas agrícolas de Argentina, por lo que se recortó del 10 % al 8 % la proporción de la oleaginosa en estado excelente/bueno.

También señalan que, en los estados de Santa Catarina, y principalmente Rio Grande del Sur (Brasil), persiste el clima seco. Como consecuencia, en Brasil redujeron las expectativas de cosecha de 154,53 millones de toneladas a 153,37 millones de toneladas.

Más allá del repunte, los precios de la soja culminaron con un balance semanal negativo. De USD 559,97 por tonelada del viernes 30 de diciembre, bajó USD 10,57 (2,07 %) para la entrega en marzo. En tanto, para la venta en mayo disminuyó USD 11,58 (2,06 %) durante el mismo periodo, para quedar en USD 550,60 por tonelada.

Leves subas para el maíz

Los precios del maíz subieron después de cinco ruedas seguidas en baja. Tanto para la entrega en marzo, como para la venta en mayo, quedó en USD 257,47 por tonelada.

Entres los factores que permitieron este leve repunte, desde Granar mencionaron las malas condiciones vigentes para los cultivos en Argentina y en Río Grande del Sur (Brasil). Al respecto, señalan que las lluvias previstas para la segunda mitad de la próxima semana serán insuficientes para revertir el déficit hídrico actual en estas zonas productivas. Como consecuencia, las expectativas de rendimientos fueron recortadas en ambos países.

No obstante, los precios del maíz tuvieron un balance semanal negativo. De USD 267,11 por tonelada del viernes 30 de diciembre, bajó USD 9,64 (3,61 %) para ubicarse en USD 257,47 por tonelada. Esto para la entrega en marzo. Igualmente, durante el mismo periodo disminuyó USD 9,45 (3,54 %) para la venta en mayo.

Jornada y semana de baja para el trigo

Por último, los precios del trigo volvieron a caer este viernes y finalizaron la semana con un balance negativo. Para la entrega en marzo quedó en USD 273,19 por tonelada; USD 17,82 (6,12 %) menos en comparación con el precio del 30 de diciembre pasado. Igualmente, para la venta en mayo disminuyó USD 17,36 (5,92 %) con respecto a la cotización del último viernes del 2022, para ubicarse en USD 276,13 por tonelada el primer viernes del 2023.

Desde Granar mencionaron el decepcionante reporte de las exportaciones semanales de Estados Unidos, lo que terminó por consolidar una de las peores campañas de exportación de los últimos 50 años. Además, señalaron la fuerte competencia de las exportaciones rusas, como consecuencia de la debilidad del rublo y las abundantes existencias.

Otro aspecto que puntualizó la consultora es la expectativa que tiene Ucrania, en relación a la celeridad que se pueda dar en las inspecciones de los buques que salen desde los tres puertos habilitados para despachar productos agrícolas en el estrecho del Bósforo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.