Asunción
23 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

“El cobro de peaje implementado por Argentina en la hidrovía es un abuso”

En conversación con Diario Campo, el Ing. Arg. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó que el cobro de peaje implementado por Argentina en la Hidrovía Paraguay – Paraná es un abuso. Además, dijo que no corresponde este tipo de acciones entre países vecinos y socios del Mercosur.

“No corresponde porque no hay ningún servicio prestado que justifique ese peaje. Esto solo le va a restar competitividad al país para salir al mundo a vender nuestros productos”, expresó.

Además, destacó que esta imposición de Argentina le va a encarecer al Paraguay los productos que importa para su uso. “En la exportación, los mayores volúmenes son los granos; y en la importación, el combustible, productos electrónicos, vehículos y otros. Todo esto va a tener un costo adicional de alrededor de un dólar y medio por tonelada”, señaló.

Este nuevo costo, para salir al mundo, se va a descontar del precio que recibe el productor y se le va a cargar al precio de productos importados que vienen por el río. Es decir, el consumidor y el productor de Paraguay serán los afectados, expresó.

Tercera mayor flota

En cuanto a las razones por las cuales el Gobierno de Argentina estableció el peaje en la hidrovía, Cristaldo señaló que pueden ser varios los motivos. Entre ellos, mencionó el factor económico. Es decir, es un ingreso que pretenden generar para destinar a las gobernaciones. Otro factor, que hay que considerar, es que Paraguay tiene la tercera mayor flota fluvial del mundo, después de Estados Unidos y China, y podría ser una estrategia para desestimular esto.

“Esperamos que la cancillería actúe con la eficiencia y la velocidad que requiere este tema, para revertir la situación. Actualmente están trabajando y esperamos que elijan el camino más eficaz y eviten las largas negociaciones que finalmente terminen en hechos consumados, y que ya no se pueden revertir”, dijo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.