Asunción
27 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Paraguay retrocedió en la clasificación de los mayores productores y exportadores de soja

La sequía que golpeó a la producción de soja de la campaña 2021-2022 cambió la posición de Paraguay en la clasificación mundial de los mayores productores y exportadores de la oleaginosa.

De acuerdo al informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Paraguay bajó dos lugares, tanto en el ranking mundial de productores como en el de exportadores de soja, por lo que ahora se posiciona en el octavo y sexto lugar, respectivamente.

La campaña de soja 2021-2022 culminó con una producción de 4,3 millones de toneladas. Por otra parte, se exportaron 2.334.309 toneladas de granos de la oleaginosa; mientras que en el 2021 se enviaron 6.329.425 toneladas.

En el reporte de Capeco, señalan que los números de la zafra 2021-2022 confirman las consecuencias de la severa sequía registrada en el país en ese periodo, que generó un efecto negativo en la economía del país.

“Llevó al país a que baje dos lugares en el ranking mundial, pasando del cuarto al sexto exportador; y de ser sexto, bajó al octavo productor mundial de soja”, señaló la licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco.

Además, señaló que USD 1.700 millones dejaron de ingresar al país por el menor volumen de exportación de granos de soja. Es más, si se suman las mermas en los envíos de los derivados de la soja (aceite y pellets), la disminución de ingresos en concepto de envíos supera los USD 2.000. Todo esto, a pesar del incremento registrado en los precios internacionales, resaltó Tomassone.

Empresas exportadoras

Según el reporte de Capeco, 48 empresas fueron las responsables de los envíos de granos de soja al cierre de la zafra 2021-2022. Viterra se consolidó como líder, con una participación del 18 %. En segundo lugar, quedó Cargill con el 10 %; mientras que Agrofértil, ADM y Sodrugestvo terminaron el año con el 9 %. Por su parte, Cotco tuvo una participación del 8 %.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.