Asunción
28 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

El escenario de los últimos meses del 2022 no refleja la situación de la cadena cárnica

Si bien las exportaciones de carne vacuna pasaron por una etapa dramática durante los últimos meses del 2022, los datos estadísticos muestran que el año pasado se registró un aumento del 8 % en el valor de la carne exportada, mientras que el precio pagado al productor tuvo un incremento del 7 %. “Tuvimos, apenas, un 1 % de diferencia entre el promedio de lo que se pagó al productor y el valor promedio de la carne”, señaló Randy Ross Wiebe, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), a Diario Campo.

Incluso, al mirar los datos desde el 2020 al 2021, el valor promedio de la carne exportada creció el 7 %. Sin embargo, el precio pagado al productor subió 25 %, señaló “Entonces, tenemos una desproporción bastante alta a favor del productor. Estos son datos estadísticos oficiales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa), y tenemos que basarnos en eso”, agregó.

       Randy Ross.

El presidente de la CPC señaló que el panorama negativo que se pinta está basado en una mirada cortoplacista. Es decir, al observar solo lo que ocurrió entre octubre y diciembre del 2022, el escenario puede ser muy desalentador, marcado por una fuerte caída de los precios, explicó. No obstante, los promedios anuales muestran que la fluctuación del valor promedio cobrado por la carne exportada y los precios pagados al productor varían en paralelo, aseguró.

“Me gusta basarme en hechos, y no en emociones”, dijo sobre la situación de la ganadería paraguaya, que desde varios sectores de la cadena aseguran que no está reflejada en los récords que se registraron en volúmenes exportados y divisas generadas durante el 2022.

Regularización de las compras de China

La particular situación que se observó en los meses finales del 2022 fue una consecuencia de lo que ocurrió en el mercado chino, que dejó de comprar carne vacuna. Por lo tanto, el precio del producto tuvo una disminución cercana al 50 %, explicó Randy Ross Wiebe.

“En los 20 años que estoy en el negocio, nunca había experimentado una baja tan pronunciada, como la que se registró entre octubre y diciembre del año pasado”, señaló.

El presidente de CPC recordó que China es un país que compra un volumen bastante considerable de carne vacuna, y que si bien Paraguay no es uno de sus proveedores, otros productores como Brasil, Uruguay y Argentina venden a este mercados, además de ser fuertes competidores en varios destinos de la producción paraguaya. “Si se regulariza la situación en China, estoy seguro que el escenario también se va a regularizar”, sostuvo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.