Asunción
23 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Amplían ventajas para la importación de insumos de uso industrial

El Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobó la Decisión CMC Nº 10/21, por la cual se extiende el plazo de los beneficios para la industria nacional hasta el 31 de diciembre de 2030.

El plazo se extiende por siete años más para los siguientes puntos: la utilización del régimen Draw Back y admisión temporaria para el comercio intrazona; la aplicación para Paraguay y Uruguay de una alícuota del 0 % para la importación de insumos agropecuarios; y la aplicación del régimen de materia prima de Paraguay. Esto informó la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), del Ministerio de Hacienda.

Desde la SSEE destacaron que, actualmente, dos de las tres ventajas establecidas son utilizadas por la industria nacional. Estas son la Admisión Temporaria, una figura que es utilizada como base de régimen de maquila; y el Régimen de Materias Primas, mediante la cual las industrias importan insumos y materias primas sin el pago del arancel de importación.

Con esta medida se busca mejorar la competitividad y otorgar previsibilidad a las actividades productivas del país. Para su aplicación, el Gobierno Nacional promulgó los Decretos N°8663/22 Y N°8664/22.

En relación al Decreto Nº 8663, la SSEE señaló que incorpora el ordenamiento jurídico de Paraguay a la norma Mercosur, que extiende los plazos para estos beneficios. Por su parte, el Decreto N°8664 establece a nivel país la prórroga del Decreto N°11.771/2000 “Régimen de Materias Primas” hasta diciembre de 2030.

El informe resalta que esta normativa tiene una alta demanda de la industria nacional, ya que ofrece condiciones favorables para la importación de insumos y materias primas a precios más competitivos.

Según el análisis de la Dirección de Integración, de la SSEE, durante el periodo 2017 – 2021 las industrias importaron un promedio anual de USD 399 millones de materias primas e insumos, llegando a unos USD 2.000 millones durante esos cinco años.

Con relación a las materias primas importadas con arancel 0 %, detallaron que son productos utilizados para la fabricación de plaguicidas, de tabaco, de abonos, alimentos para animales. También productos farmacéuticos, para confecciones, hierro y acero, vidrios, colchones, entre otros.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.