Asunción
27 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Gran parte de la producción local de maíz se exportó a mercados fuera del Mercosur

Los buenos resultados de la producción de maíz zafra 2022 y la alta demanda mundial fueron determinantes en los números logrados a nivel local con las exportaciones del cereal. Esto se menciona en el reporte de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el que también se destaca los envíos a países que no forman parte del Mercosur.

Entre julio y diciembre del 2022, las exportaciones de maíz sobresalieron por un ritmo vertiginoso, subrayan en el reporte de Capeco. Durante ese lapso, se enviaron 4.152.142 toneladas. Es decir, 2.626.218 (172 %) más que las 1.525.924 toneladas de la zafra anterior.

La licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, señaló que la dinámica de las exportaciones de maíz reflejó la producción récord del año pasado, que estuvo muy por encima de las estimaciones iniciales. Otro factor fue la alta demanda mundial del grano, comentó.

Sí se tiene en cuenta el año calendario, de enero a diciembre del 2022, el volumen exportado fue de 4.598.416 toneladas de maíz, lo que representó un incremento de 2.695.531 toneladas al comparar con los datos del 2021.

Por otra parte, Tomassone destacó que los ingresos por las exportaciones de maíz fueron de USD 1.088 millones; USD 680 millones más que lo registrado durante el 2021.

Otra situación que se dio en el 2022 fue la diversificación de mercados. En ese sentido, en el informe de Capeco destacan que gran parte de la producción nacional fue destinada a mercados fuera del Mercosur. De esta forma, las navieras pudieron contar con mercadería para transportar y atenuar la falta de carga por la temprana conclusión de los envíos de soja y sus derivados.

Destinos

Más allá de la diversificación de los mercados, Brasil no perdió su posicionamiento como destino tradicional del maíz nacional, y culminó el 2022 con una participación del 46 %.

No obstante, se observaron incrementos en las exportaciones a Chile, que cerró el año pasado con una participación del 18 %; Corea del Sur, con el 7 %; y Arabia Saudita, con el 4 %. Además, Paraguay envío maíz a otros mercados de Medio Oriente, África, e incluso a Europa.

Con respecto a la demanda local, la asesora de comercio exterior de Capeco mencionó que el aumento significativo de la producción permite abastecer con holgura el mercado interno y destinar un volumen récord a otros destinos. Recordó que entre 1.500.000 a 2.000.000 de toneladas son industrializadas a nivel doméstico.

Principales exportadoras

82 empresas fueron responsables de las exportaciones de maíz zafra 2022 hasta diciembre. Cargill culminó el año en lo más alto de la clasificación, con el 13 % de los envíos. En segundo lugar, quedaron LDC y Agrofértil, con el 10 % cada una; mientras que Copagra se ubicó en la tercera posición, con el 7 %. Lar finalizó el año con el 6 %.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.