Asunción
33 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Envíos de trigo: la mejor cotización del cereal marcó la diferencia

Las exportaciones de trigo de la zafra 2022 se iniciaron en octubre pasado con poca dinámica. De esa forma, los envíos acumulados hasta diciembre fueron 56.255 toneladas, lo que significó 12.871 toneladas menos en relación al mismo periodo del 2021. Esto se destaca en el reporte de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Igualmente, si se tiene en cuenta la exportación anual (de enero a diciembre) se observa una disminución de 20.038 toneladas en relación al 2021; ya que en el 2022 se enviaron 317.463 toneladas de trigo al mercado exterior frente a las 337.501 toneladas del año anterior.

Más allá de la diferencia negativa entre iguales periodos, en cuanto a volumen, las 317.463 toneladas exportadas entre enero y diciembre del 2022 permitieron el ingreso de USD 108 millones. Es decir, se registró un incrementó de USD 18,9 millones en comparación al valor obtenido por la venta del cereal en el mercado exterior durante el 2021. En este sentido, el aumento de los precios internacionales hizo la diferencia.

Con respecto a la disminución de los envíos, la licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, señaló que la demanda interna es de 650.000 toneladas, por lo que fue poco el excedente exportable debido a la menor producción.

Paralización de los negocios

Por otra parte, se percibió un estancamiento en los negocios del trigo nacional desde la primera quincena de diciembre, señaló la asesora de comercio exterior de Capeco. “Algunos expertos señalan que la comercialización de trigo viene prácticamente paralizada desde la última semana de noviembre, y afirman que eso no va a cambiar antes de que finalice la cosecha de soja, hacia la primera semana de marzo, salvo alguna excepción de negocios puntuales para sacar trigo para recibir soja, que casi siempre ocurre”, agregó.

Asimismo, explicó que las fuertes oscilaciones del real, en especial durante los primeros días del Gobierno de Luíz Inácio Lula da Silva en Brasil, generan incertidumbre y demora la concreción de nuevos negocios.

Compradores del trigo local

Con respecto a los mercados del trigo local, desde Capeco mencionaron que el 98 % de los envíos tuvieron a Brasil como destino. Lo restante, que sería el 2 %, se exportó a Chile, un país que incrementó su demanda del cereal producido en Paraguay.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.