Asunción
24 °C
lluvia moderada
Anuncie en el sitio

Altas temperaturas y lluvias escasas para los próximos días

De acuerdo al pronóstico climático para los próximos días, la mayor parte de Paraguay solo recibiría lluvias escasas a nulas, con temperaturas máximas superiores a los 35°C. Estas previsiones se desprenden del informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, elaborado por el especialista en agroclimatología, Ing. Agr. Eduardo Sierra. 

Las perspectivas agroclimáticas, que abarcan del 19 al 25 de enero, indican que para la primera etapa se espera que continúen soplando los vientos del Trópico, que hicieron su entrada en los días anteriores, que elevarán las temperaturas por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola. Se prevé que solo el Litoral Atlántico reciba vientos marinos, que moderará los registros.

Para la mayor parte de Paraguay, de Cuyo, la Mesopotamia, la región del Chaco y la región pampeana; además, del este del NOA y el oeste de Uruguay se espera  que las temperaturas máximas sean superiores a 35°C, con varios focos de valores por encima de  40°C, y otros con valores inferiores.

Precipitaciones

El reporte señala que el ascenso térmico estará acompañado de un frente de tormenta, que producirá lluvias de muy variada intensidad, con registros moderados a abundantes en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro – norte.

De esta forma, para la mayor parte de Paraguay y la región del Chaco se esperan precipitaciones escasas a nulas, con menos de 10 mm, y algunos focos con valores moderados.

Las lluvias se concentrarán sobre la mayor parte del área agrícola de Argentina y de Uruguay, donde pronostican precipitaciones moderadas a muy abundantes, entre 10 mm a 75 mm, con focos de valores escasos. El informe señala que un amplio foco de tormentas severas, con precipitaciones superiores a 150 mm, se ubicará sobre el noroeste de Salta y Jujuy.

Temperaturas mínimas

Se espera, además, junto al frente de tormenta, el ingreso de vientos polares, que provocará un descenso térmico por dentro de los valores normales para la época en el área agrícola, mientras que para las zonas cercanas al Litoral Atlántico pronostican registros por debajo de la media, pero sin riesgo de heladas localizadas.

Para la mayor parte de Paraguay, Uruguay, Cuyo, Mesopotamia, región pampeana y para el noroeste argentino se esperan temperaturas mínimas superiores a 20°C, con varios focos de valores superiores a 25°C y otros con valores inferiores.

DMH anunció tormentas eléctricas para algunas zonas del país

Sin embargo, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un aviso meteorológico, donde pronostica lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de viento y ocasional caída de granizos para algunas áreas de Paraguay.

El reporte indica que las tormentas continúan desarrollándose sobre el norte del país y que otras se aproximan al sur de la región Oriental. “No se descarta que en forma puntual se generen fenómenos de tiempo severo sobre ambas zonas, durante la tarde de este jueves”, señala.

La zona de cobertura sería el centro y sur de la región Occidental; además del norte y sur de la región Oriental. Se espera que los departamentos afectados sean Concepción, oeste de Itapúa, sur de Misiones y de Ñeembucú, Amambay y Presidente Hayes.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.