Asunción
23 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Upisa inició la primera exportación de carne porcina paraguaya a Taiwán

A finales de noviembre pasado, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) confirmaban la habilitación del mercado taiwanés para la carne porcina paraguaya. Ese anuncio generó grandes expectativas al sector, que en el 2022 tuvo uno de sus peores momentos, tanto en volumen como en valores generados en el mercado internacional. Por ello, el primer envío concretado por la Unión de Productores de Itapúa S.A. (Upisa) a Taiwán es un hecho histórico y alentador.

Con respecto a los datos de la primera exportación, desde Upisa informaron que los primeros envíos contienen, principalmente, cortes de cerdo sin hueso, como pierna, paleta, lomo, panceta, bondiola, entre otros. En total, la carga es de 72.000 kilos netos, que serán embarcados bajo la estricta supervisión de la inspección veterinaria del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

De acuerdo a lo mencionado desde la empresa, las primeras exportaciones serían dentro de esta semana. En tanto, se tiene previsto que las cargas lleguen a Taiwán a finales de marzo.

También destacaron que los resultados de las primeras negociaciones fueron auspiciosos, con respecto a la aceptación de la carne de cerdo local. Por ello, se espera que los envíos generen beneficios a la economía paraguaya, ya que el sector es una fuente de empleo importante en el país. Igualmente, representa una alternativa para la conversión de granos, en especial de soja y maíz.

Estándares de calidad

Por otra parte, desde Upisa destacaron que cuentan con la única planta frigorífica de producción porcina de Paraguay adecuada a los estándares más altos de calidad, exigidos por la región para la producción y exportación de materia prima. De esa forma, mantienen firme el compromiso asumido de cuidar la calidad desde el origen. Por ello, la firma es portadora del emblema “Marca País”.

Respiro para los productores

Tras un 2022 muy duro para los productores porcinos, en especial para los pequeños y medianos, la apertura de un mercado como Taiwán es una esperanza de mejores precios a nivel local y representa un respiro para la actividad.

Se estima que Paraguay tiene una capacidad de exportar 10.000 toneladas anuales de carne porcina. En tanto, el potencial de envíos a Taiwán es de 2.000 toneladas.

Durante el 2022, Paraguay exportó 1.184.276,97 kilos por valor de USD 2.854.248,48 de carne porcina, por lo que fue uno de los años más negativos para el sector, tanto por el volumen enviado como por los ingresos generados, según datos estadísticos del Senacsa. Si se suman las embarcaciones de menudencias y despojos de porcinos, se vendió 3.057.915,48 kilos al mercado exterior, a cambio de USD 6.084.088,95.

Foto: Senacsa.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.