Asunción
23 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Productores de tomate de Coronel Oviedo incrementaron en un 25 % la rentabilidad

A través de un proyecto ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), un grupo de 219 productores de Coronel Oviedo logró mejores resultados en la comercialización de su producción.

Desde el IICA informaron que culminó un año de la implementación de la iniciativa enfocada en pequeños y medianos productores hortícolas organizados de Coronel Oviedo, conocido como Proyecto Cerca (Centro Regional de Comercialización Agropecuaria).

Mediante este programa, 219 productores fueron beneficiados con el mejoramiento de toda la cadena de valor del tomate, como rubro principal; además de la incorporación de la gestión comercial a otros productos disponibles en las fincas de los agricultores alcanzados por el proyecto.

Según lo informado desde el IICA, en cuatro meses de gestión (septiembre-diciembre del 2022), se logró un promedio de 25 % más de ingreso. Esto, por el incremento en precio de los productos comercializados a través de la gestión competitiva del proyecto, en comparación con la venta a través de intermediarios. También recordaron la falta de precio que, por lo general, se registra en esta época, especialmente del tomate.

Además, con la iniciativa se acompañó la comercialización de casi 100 toneladas de locote, repollo, pepino, papa y zucchini, por valor de G. 280.000.000.

El Proyecto Cerca tuvo el financiado de Bayer Crop Science, y la articulación con las principales dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Se tiene previsto que el proyecto siga durante el 2023.

Fuente y foto: IICA Paraguay. 
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.