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Argentina no cambia su posición sobre el cobro de peaje en la hidrovía

A pedido de Paraguay se desarrolló la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la sede de la embajada uruguaya en Buenos Aires, Argentina, para solicitar la suspensión del cobro de peaje en la hidrovía.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informaron que los países miembros del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra reclamaron y solicitaron a Argentina la no aplicación del cobro de peaje a la navegación por la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Igualmente, la delegación paraguaya rechazó las disposiciones administrativas dictadas por el Ministerio de Transporte argentino. En ese sentido, mencionaron las medidas comunes vigentes del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que precautelan la libertad de navegación y de tránsito de las embarcaciones, bienes y personas de los países signatarios por la hidrovía.

Entre otros puntos, estas disposiciones establecen que sólo se podrá cobrar una tasa retributiva de los servicios efectivamente prestados, sin discriminación a causa del origen de la carga de los puntos de partida, de entrada, de salida o destino; o de cualquier circunstancia relativa a la propiedad de las mercancías, de las embarcaciones o de la nacionalidad de las personas.

Sin embargo, y a pesar de las consideraciones expuestas, Argentina mantuvo su posición y no acompañó la propuesta consensuada por los demás países signatarios del acuerdo. No obstante, se comprometió a proveer la información solicitada y no se cerró a la posibilidad de continuar el diálogo en las instancias técnicas.

De acuerdo a lo comunicado por el MRE, las delegaciones de los países signatarios (Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay), estuvieron conformadas por representantes de los organismos políticos y técnicos competentes.

Apoyo de los demás miembros

La delegación paraguaya recibió el apoyo de Bolivia, Brasil y Uruguay, tanto en lo expuesto sobre los efectos negativos que podría generar la medida argentina al comercio exterior paraguayo y a la competitividad del transporte fluvial para el acceso a los mercados de ultramar, como también a la solicitud de suspensión hecha a las autoridades de Argentina.

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