Asunción
23 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

La FAO contribuirá en el diseño de un plan de inversión para fortalecer la agricultura familiar en Paraguay

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) se comprometió a construir un plan de inversión enfocado al sector de la agricultura familiar campesina de Paraguay, para presentar en el Foro Global de Inversiones en Roma, que este año se realizará en octubre.

El director general de la FAO, QU Dongyu, visitó Paraguay para anunciar el compromiso de la organización en la construcción de este plan, que en el país tendrá como contraparte al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en estrecha colaboración con el sector privado.

El representante de la FAO en Paraguay, Agustín Zimmermann, explicó que la inversión es para la transformación del sistema agroalimentario, entendido como una manera de incrementar los medios de vida de los agricultores. Igualmente, mencionó que el objetivo es que la actividad de este sector sea sostenible. “Para la FAO, esto quiere decir transferencia de tecnología, potenciar la conectividad de los pequeños productores con los mercados, e inversión en infraestructura”, agregó.

Inicio inmediato

El representante de la FAO en Paraguay manifestó que la organización tiene la capacidad técnica para apoyar y realizar este plan de inversión. Además, señaló que el trabajo de diseño tiene que comenzar de forma inmediata, para que en los próximos meses sea validado por el Gobierno paraguayo. “Para que el Gobierno, junto con el sector privado, pueda ir a presentar al Foro Global de Inversiones en Roma, donde participan bancos internacionales, el sector privado internacional, representantes de la cooperación internacional, entre otros”, explicó.

En primera instancia, se debe realizar un trabajo de recopilación de la información y priorizar los territorios en los que se pretende impulsar las inversiones, en función de las variables técnicas. Es decir, identificar dónde podrían tener mayor potencial. “Pero, la FAO también busca dónde esas inversiones pueden tener mayor impacto en la reducción de la pobreza y la reducción de los índices de malnutrición”, agregó.

Experiencia en otros países

Si bien no existen referencias a nivel local, Zimmermann mencionó que en Ecuador se realizó un trabajo similar y se movilizaron  cerca de USD 223 millones en un lapso de cuatro años. “Esto es para tener una referencia. Obviamente, hay que construirlo aquí, identificar los territorios, las cadenas que se quieren potenciar y las potencialidades comerciales”, aclaró.

No obstante, señaló que la importancia de este tipo de iniciativas no se limita a lo monetario. En ese sentido, explicó que la FAO busca que tengan impacto en dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “erradicación de la pobreza” y “hambre cero”.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.