Asunción
32 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Una semana de leves subas para los principales commodities agrícolas en Chicago

Si bien los precios de la soja cerraron la rueda del viernes en baja, el balance semanal en Chicago es ligeramente positivo. Una dinámica similar se observó en las cotizaciones del maíz y el trigo, que alternaron días con mermas y otros con incrementos, pero culminaron la semana con ligeras mejoras.

Para empezar, los precios de la soja tuvieron una merma en la rueda del viernes en Chicago, para ubicarse en USD 554,65 por tonelada en la posición de marzo; y de USD 552,81, en la de mayo. No obstante, el balance semanal muestra un incremento de 0,20 % y de 0,18 %, respectivamente.

Con respecto al retroceso que se registró en la rueda del viernes, desde la consultora Granar mencionan que el principal factor fue el tiempo húmedo vigente en diversas zonas agrícolas de Argentina, con lluvias que mejoran la condición de suelos y cultivos tras la prolongada sequía. Además, señalan que las bajas no fueron mayores por la demora de la cosecha de soja en Brasil como consecuencias de los excesos de humedad en Mato Grosso, y por los rumores sobre el renovado interés de compradores chinos por granos estadounidenses.

Maíz

Con respecto al maíz, la semana fue similar, con una ligera variación positiva para los precios. El cereal cerró en alza la rueda del viernes para la posición de marzo, y se ubicó en USD 268,88 por tonelada. En tanto, para la entrega en mayo se cotiza a USD 267,70 por tonelada; es decir, sin cambios en relación a la rueda del jueves.

Al realizar la comparación con los valores de hace siete días, el incrementó fue de 1 % y 0,81 % para las posiciones de marzo y mayo, respectivamente.

De acuerdo a lo detallado por Granar, la debilidad, que se concentró sobre las posiciones de mediano y largo alcance, es consecuencia de las lluvias que se registraron sobre zonas agrícolas de Argentina; y en menor medida, sobre el centro-sur de Río Grande del Sur (Brasil).

Trigo

Por último, después de tres ruedas consecutivas con aumentos, los precios del trigo cerraron con ligeras bajas en la jornada del viernes. Igualmente, cerró la semana con una variación positiva. A todo esto, para la entrega en marzo el cereal se cotiza a USD 275,58 por tonelada; mientras que en la posición de mayo se paga USD 278,79 por tonelada. Estos valores son 1,15 % y 1,30 % superiores a los registrados hace siete días, para las posiciones de marzo y mayo, respectivamente.

Desde Granar, señalan que las pérdidas en la rueda del viernes responden a una toma de ganancias de los inversores y a las fortalezas de las exportaciones de Rusia, que también influyeron en el cierre negativo de las cotizaciones en el mercado europeo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.