Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Se confirman casos de influenza aviar en Bolivia y recomiendan reforzar medidas en Paraguay

Bolivia confirmó casos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral en Cochabamba. Por ello, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió un comunicado en el que reitera a los productores del sector avícola y a la población en general, que es importante la notificación de cualquier sospecha de la enfermedad, para la detección temprana del ingreso del virus.

El servicio veterinario oficial recordó que la influenza aviar es una enfermedad contagiosa causada por el virus que afecta a las aves domésticas y silvestres. Así también, que su declaración es obligatoria en Paraguay.

Esta enfermedad se elimina en las heces, las secreciones respiratorias y puede transmitirse a través del contacto, directo o indirecto, con las secreciones de las aves infectadas, mediante piensos y agua contaminados.

Recomendaciones

Desde el Senacsa recomendaron  reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad en los establecimientos avícolas.

También instaron a utilizar las mallas antipájaros y verificar su integridad, para impedir el contacto con las aves silvestres; y controlar y asegurar la limpieza de fuentes de agua.

Finalmente, resaltan la importancia de contactar con el Senacsa ante cualquier sospecha o duda. La institución cuenta con veterinarios y técnicos en las 86 unidades zonales distribuidas en todo el país.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.