Asunción
30 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El 70 % del PIB industrial de Paraguay descansa en la agroindustria

Durante el 2022, las exportaciones de bienes agroindustriales crecieron 2 % y permitieron el ingreso de USD 3.746 millones, el valor más alto de la historia del país. Sin embargo, se espera que este segmento tenga un crecimiento considerable en los próximos años, como consecuencia de las grandes inversiones proyectadas.

En conversación con Diario Campo, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, señaló que el 70 % del PIB industrial del Paraguay está asentado en la agroindustria; mientras que el restante 30 % proviene de la manufactura. “Son dos modelos distintos, pero son los que están dinamizando el proceso de transformación industrial del país”, señaló.

Más allá de estas cifras, destacó el crecimiento que se registró en las exportaciones de bienes agroindustriales en la última década. En ese sentido, mencionó que el promedio de divisas generadas por los envíos de bienes primarios durante el periodo 1994-2012 es de USD 1.200 millones; mientras que el obtenido por la venta de productos agroindustriales en el mercado exterior apenas llegaba a los USD 900 mil.

Sin embargo, la situación cambia drásticamente desde el 2013, año en el que las divisas por exportaciones de bienes agroindustriales comenzaron a superar al valor obtenido por los envíos de materia prima. “En el periodo 2013-2022, en promedio exportamos bienes agroindustriales por valor de USD 3.500 millones; y bienes primarios por valor de 3.300 millones en promedio. Creció la producción primaria en valor, las exportaciones crecieron en valor. Pero, la producción agroindustrial creció a un ritmo mucho más fuerte”.

Espacio para crecer

El viceministro de Industria destacó la inversión que se dio en el sector agroindustrial en los últimos años. En ese sentido, recuerda que previo al 2012 el procesamiento de los granos producidos en el país llegaba al 22 %, y actualmente está en el orden del 40 %.  No obstante, señaló que todavía se exporta bienes primarios por casi USD 4.000 millones al año.

Ante esta situación, mencionó que la estrategia es fomentar la inversión industrial, que actualmente se busca mediante la Ley 6090. En ese sentido, mencionó que están encaminados diversos proyectos para agregar valor a la cadena, en especial mediante la conversión de granos a carne o la instalación de multinacionales para la producción de biodiesel.

Ruiz Diaz señaló que el 60 % de las exportaciones de granos en estado natural permiten el ingreso anual de USD 4.000 millones; mientras que 40 % que se industrializa y se envía al mercado exterior generar un valor cercano a los USD 3.800 millones por año. “Si pudiésemos procesar nuestras 9 o 10 millones de toneladas de soja, las exportaciones generarían un monto superior a los USD 10.000 millones”, sostuvo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.