Asunción
31 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Presentan un pivote con iluminación artificial que puede aumentar la productividad más del 66%

El primer sistema de pivote con iluminación artificial del mundo es expuesto en el Show Rural Coopavel 2023, para demostración y validación. Se trata de Irriluce (riego con luz), un proyecto pionero a nivel mundial, que trae una propuesta tecnológica e innovadora. Consiste en la combinación de tecnologías con el uso de módulos LED, acoplados al pivote de riego, para complementar la luz y crear estímulos en las plantas durante la noche, los días nublados y lluviosos.

El proyecto Irriluce incluye varios componentes para optimizar el sistema de producción, además de entregar mayor productividad y calidad de cultivo al productor. Esta tecnología es el resultado de ocho años de investigación y es desarrollada por el Grupo Fienile, empresa socia y residente del Parque Tecnológico Itaipú.

Si bien la feria de Cascavel se extiende hasta el 10 de febrero, esta tecnología estará instalada en el parque de exposiciones del Show Rural Coopavel durante aproximadamente 60 días, para su experimentación y validación. Los visitantes podrán ver los resultados aplicados en la práctica de las dos modalidades del proyecto: un pivote de iluminación artificial y, el más reciente lanzamiento, el pivote de iluminación artificial para zonas secas, que no riega con agua, sino solo con luz.

En los últimos años, el Grupo Fienile difundió varios casos de éxito en plantaciones en Brasil, con un aumento promedio de la producción que llegó al 66 % en algunos cultivos. Incluso en un área de prueba más pequeña de soja, la producción se incrementó de 4.500 kg a 7.080 kg por hectárea.

Esta producción, por encima de lo tradicional, requiere que Irriluce aborde no solo los pivotes, sino también la nutrición del suelo y las adaptaciones en el manejo del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha. Todo eso, automatizado y disponible en un software, que es desarrollado por el Parque Tecnológico Itaipú, que permite la gestión de toda la tecnología de forma remota y en tiempo real.

Buscan consolidar el proyecto

El superintendente de Gestión Ambiental de Itaipú Binacional, Ariel Scheffer, manifestó que de esta forma acercan más tecnologías, innovación y sustentabilidad, con el foco en la expansión de negocios, generando empleos e ingresos y actuando como catalizadores entre el gobierno, mercado, universidad e inversionistas; y desarrollando todo el ecosistema de la innovación.

Desde 2018, Paraná sufre constantes sequías que impactan en toda la cadena agroindustrial, con pérdidas de productividad que alcanzan el 75 % en la región occidental del estado, la zona más afectada. Invertir, contribuir y poner al alcance del productor soluciones que brinden el desarrollo sustentable de los agronegocios, reduciendo los impactos causados ​​por el clima y fomentando, por ejemplo, la reducción de costos a través de la aplicación de fuentes ambientalmente mejores, como los remineralizantes y la adición de orgánicos.

La expectativa es lograr la consolidación de la alianza entre PTI-BR y el Grupo Fienile para que Irriluce sea un producto cada vez más robusto y accesible en el mercado, trayendo toda una capa de inteligencia al negocio, incluyendo líneas de crédito específicas.

 

Fuente: Show Rural Coopavel.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.