Asunción
30 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Socios de la Cooperativa Pindó obtienen ventajas con el maíz producido bajo la certificación 2BSvs

Un grupo de agricultores, asociados a la Cooperativa Pindó, comercializó la primera carga de maíz producido bajo el esquema de certificación 2BSvs, en el marco del proyecto “Producción Sostenible de Granos – Bolsa Verde”. De esta forma, las productores lograron bonificaciones por tonelada entregada.

En conversación con Diario Campo, el presidente de la Cooperativa Pindó, Romeu Holzbach, explicó que entregaron 16.000 toneladas de maíz a Inpasa, industria que produce y exporta etanol, por lo que requiere que los granos que procesan en su planta tengan la certificación mencionada. “Ahí, nosotros tuvimos esa oportunidad de ganar algo más por nuestra producción”, explicó.

Holzbach señaló que fueron cerca de 20 los productores que entregaron las 16.000 toneladas de maíz, quienes lograron una diferencia de USD 5,50 por tonelada, en comparación al valor de mercado que actualmente tiene el cereal proveniente de parcelas que no cuentan con la certificación. “Durante el primer año no se pudo hacer mucho, pero fue una buena experiencia que tuvimos. Y ahora, para la soja y la próxima campaña de maíz ya tendremos más granos certificados”, adelantó.

Por otra parte, mencionó que cerca de 6.000 hectáreas de los socios de la cooperativa están certificadas bajo el esquema 2BSvs. No obstante, aseguró que la tendencia es  la de expandir la superficie certificada.

Buenas prácticas

Romeu Holzbach, recordó, además, que desde hace tiempo que los agricultores vinculados a la entidad aplican las buenas prácticas agrícolas, por lo que se aceleró el proceso para acceder a la certificación. “Los productores que ya desarrollaban las buenas prácticas, prácticamente ya estaban adecuados para la certificación”, explicó.

Desde el 2022, la Cooperativa Pindó cuenta con la certificación 2BSVS. Sin embargo, otras cooperativas de producción lo tienen desde el 2021, señaló.

Certificación 2BSVS

2BSvs es un esquema de certificación francés, orientado a la producción sostenible de biomasa. Por lo tanto, es relevante para productores de biocombustibles y sus proveedores.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.