Asunción
15 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Perciben el retorno de El Niño y el repunte de la temperatura global

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó, ayer, sobre la posibilidad de un episodio cálido del fenómeno El Niño durante los próximos meses, después de tres años consecutivos marcados por La Niña.

De acuerdo al organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las posibilidades de formación de este fenómeno natural entre mayo y junio son de 35 %. Pero, la probabilidad se eleva al 55 % entre julio y agosto.

No obstante, la OMM aclara que estas previsiones dependerán de la elevada incertidumbre asociada a las predicciones en esta época del año, que en términos técnicos se conoce como “barrera de la predictibilidad primaveral”.

Con este fenómeno, mencionan que las temperaturas mundiales podrían volver a elevarse. Petteri Taalas, secretario general de la OMM, señaló que el enfriamiento provocado por el largo episodio de La Niña contuvo el aumento de las temperaturas mundiales. No obstante, mencionó que el periodo de los últimos ocho años fue el más cálido jamás registrado.

Desde la OMM mencionan que existe un 93 % de probabilidades de superar la marca de altas temperaturas antes del 2026, registro que se dio en el 2016. Además, señalan un 50 % de posibilidades de que la temperatura global alcance temporalmente los 1,5°C por encima de la era preindustrial.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.