Asunción
23 °C
nubes
Anuncie en el sitio

Naranjal Sustentable apunta a sumar participantes e impulsar réplicas del proyecto

La semana pasada, durante el Agroshow Copronar, presentaron los principales logros del proyecto Naranjal Sustentable, la iniciativa que nació en el 2019 con el objetivo de alentar y fortalecer la producción sostenible en este distrito altoparanaense.

En conversación con Diario Campo, Jazmín Zotti, técnica de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Naranjal, dio detalles sobre los resultados logrados hasta la fecha con esta iniciativa. Al respecto, señaló que más de 55 productores, socios de Copronar, ya se sumaron al proyecto, concretamente al componente de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Con relación a la superficie de producción en la que ya se implementan las BPA, señaló que, sumadas las parcelas de los 55 agricultores, el área es superior a las 2.000 hectáreas. “Seguir sumando es nuestro objetivo”, señaló.

Otro logro que ya se puede observar está relacionado a la “restauración de bosques protectores de cauces hídricos”. En ese sentido, destacó que Naranjal tiene el 100 % del área aislada, y recordó que al inicio del proyecto se tenía un déficit cercano a 80 hectáreas de ausencia de bosques. “Se lograron resultados, pero todavía hace falta un seguimiento, porque se requieren entre 5 y 10 años para poder decir que un bosque se reestableció en su totalidad”, señaló.

La “construcción de caminos con criterios conservacionistas” es otro de los componentes del proyecto. Con este foco ya se levantaron más de 150 kilómetros, para garantizar a los productores camino de todo tiempo, que puedan conectarlos a pesar de las lluvias.

Cuidado del agua

Igualmente, mencionó que, desde el nacimiento de este proyecto hasta la fecha, 162 nacientes fueron recuperadas y restauradas. Este trabajo se desarrolló en el marco del componente “restauración y recuperación de nacientes”, que en la actualidad es uno de los principales del proyecto. “Lo que nosotros hacemos es contactar con los productores, y consultar si está dispuesto a recuperar este bien a través del aislamiento de los agentes externos a la naturaleza”, explicó.

Educación

Mediante “escuelas verdes”, esta iniciativa también plantea la educación como un factor fundamental. Jazmín Zotti señaló que en el distrito se encuentran 13 instituciones educativas, y todas forman parte de Naranjal Sustentable. “Al considerar que el futuro está en manos de las generaciones más nuevas, ofrecemos la educación ambiental e involucramos a la ciudadanía”.

Por otra parte, el proyecto cuenta con un componente que se orienta a brindar apoyo a comunidades vulnerables establecidas en este distrito de Alto Paraná.

Alianza

Es importante recordar que este proyecto nació de una alianza entre la Municipalidad de Naranjal y la Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda. (Copronar), y se basa en cuatro pilares principales: económico, ambiental, social e institucional.

Además, cuenta con los seis componentes mencionados: BPA, restauración de bosques protectores de cauces hídricos, restauración y recuperación de nacientes, escuelas verdes, construcción de caminos con criterios conservacionistas y ayuda a comunidades vulnerables.

En relación a los próximos pasos dentro de esta iniciativa, Jazmín Zotti indicó que es importante avanzar con las metas y fortalecer estos componentes. Es decir, que se extienda más allá del actual gobierno municipal. “Aún tenemos mucho por hacer, y también pueden incorporarse otros componentes que tengan esos pilares que abordamos; es decir, el institucional, económico, social, y sobre todo el ambiental”.

Por otra parte, pretenden que Naranjal Sustentable sea un ejemplo para otros distritos de Alto Paraná. “Se pueden cumplir metas si se involucran los sectores público y privado”, aseguró.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.