Asunción
24 °C
lluvia moderada
Anuncie en el sitio

El área destinada al maíz zafriña podría reducirse por el atraso de la cosecha de soja

El retraso en la cosecha de soja impidió que la siembra de maíz zafriña se realice durante el periodo ideal en algunas zonas productivas. Por lo tanto, es probable que la superficie sea inferior a las 1.000.000 de hectáreas estimadas al inicio.

El Ing Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), señaló a Diario Campo que la ventana de siembra ideal para el maíz zafriña ya se cerró. “El que siembra de aquí en adelante ya estará asumiendo riesgos mayores”, expresó.

Como ejemplo mencionó el sur del país, donde muchos productores optan por volver a sembrar soja en este periodo. No obstante, afirmó que la superficie de maíz será superior que la destinada a la soja. Recordó que el año pasado se lograron muy buenos resultados con el cereal, lo que entusiasmó a los productores.

Ante las complicaciones mencionadas, la superficie destinada al maíz sería inferior en relación a la campaña pasada. En ese sentido, mencionó que podrían quedar áreas sin cultivar durante este periodo. Sin embargo, aclaró que es temprano para hablar de un número concreto, ya que continúan las tareas de siembra. “La estimación inicial era de 1.000.000 de hectáreas, pero no sé si vamos allegar a esa superficie”, expresó.

Además, recordó que la ventana ideal para sembrar maíz en zafriña se encuentra entre enero y febrero. “Al realizar los trabajos durante los primeros días de marzo ya representa un riesgo extra, aunque no tan grande como seguir sembrando en la segunda quincena de marzo”, explicó.

Mejor escenario

Si bien las condiciones climáticas volvieron a impedir mejores resultados en la campaña de soja y retrasaron la siembra de maíz zafriña, el escenario es mucho mejor que el registrado el año pasado. “Hay mayor entusiasmo y tranquilidad, excepto algunos lugares que están en condiciones casi similares a las del año pasado”, señaló.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.