Asunción
28 °C
nubes
Anuncie en el sitio

Proyectan la primera exportación de caqui nacional a España

La empresa Frutas del Paraguay S.A. se prepara para abrir el mercado europeo al caqui nacional, con un primer envío de 250.000 kilos a España. No obstante, el proyecto de este emprendimiento es expandir la superficie de producción en los próximos años y explorar otros destinos para esta fruta.

Actualmente, la empresa Frutas del Paraguay S.A. produce la variedad “rojo brillante” de caqui en unas 75 hectáreas, en Santa María (Misiones). Además, la firma cuenta con una planta empaquetadora en el lugar.

Miguel Pasombak, directivo de la empresa, señaló que el objetivo es exportar a España, en una época en la que no hay competencia este mercado. Con respecto a la producción, mencionó que la meta es lograr entre 2.500.000 a 3.000.000 de kilos de caqui por año.

Además, mencionó que pretenden invertir en sombras en la superficie de producción y cámaras de frío en el depósito. “Podremos sacar toda la producción, con buena calidad, y vender todo al mercado”, expresó.

El empresario español señaló que la producción de caqui en Paraguay representó un gran desafío, muy diferente a la experiencia que tenían del manejo en España. “Hemos tenido multitud de inconvenientes para sacar la producción adelante. La incidencia del sol es enorme, la vigorosidad del árbol nos obliga a realizar un tipo de poda diferente”, explicó.

Esta es una fruta de cosecha anual; mientras que un manejo adecuando en el cultivo permite que las plantas tengan buenos rendimientos durante más de 10 años. El caqui es reconocido por su alto valor nutricional, su aporte de fibras, vitaminas y minerales.

Mercados

Por otra parte, señaló que la fruta requiere un tratamiento poscosecha para consumir, ya que una de sus características es la astringencia. Sin embargo, esta particularidad es una ventaja para la exportación. Es decir, ayuda a que el fruto viaje bien y no madure, aguanta perfectamente entre 25 y 35 días en tránsito, explicó. “Es una fruta que podemos llevar a Europa, también tenemos la oportunidad de hacer una prueba en Canadá este año”, destacó.

También mencionó que esta fruta se produce en Valencia, España, desde donde se exporta a diversos países, entre los que destacó Japón, China, Taiwán, Vietnam, Emiratos Árabes, y a toda Europa.

Visita de autoridades

Representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), entre ellos los principales encargados de ambas instituciones, visitaron ayer la finca productiva de Frutas del Paraguay S.A. para conocer los cultivos y la planta empaquetadora.

Según al reporte publicado por el MAG, esta empresa es la pionera en la producción de caqui en Paraguay, y también en la exportación de la fruta. Además, señalan que el emprendimiento emplea a más de 20 personas de forma permanente, y a más de 70 en épocas de cosecha, poda y siembra.

Fotos: MAG.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.