Asunción
28 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

Avicultores afirman que no existe desabastecimiento de huevos y que la producción se mantiene estable

Un alto consumo, la baja oferta y el incremento del costo de producción son algunos de los factores que inciden en los elevados valores del huevo. En comunicación con Diario Campo, el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, explicó el escenario actual de las granjas productoras.

En primer lugar, recordó que el aumento de los valores no es algo nuevo en esta época del año. Al respecto, señaló que el consumo de huevos crece con el inicio de la Cuaresma. “Es algo que se da todos los años. Sube un promedio de entre 30 % y 35 % en relación con los precios de temporada baja”, dijo.

Néstor Zarza.

Sobre el punto, explicó que la producción de huevos tiene dos ciclos durante el año. Uno, de precios bajos y oferta por encima de demanda, entre agosto y enero; y el segundo, desde febrero y durante todo el invierno, que es el periodo de mayor consumo.

Por otra parte, señaló que los precios de los alimentos para las gallinas ponedoras vienen con un incremento sostenido desde hace dos años y medio, aproximadamente. “En la actualidad, el productor paga 110 % más en comparación a lo que pagaba hace casi dos años. Esto impacta, necesariamente, en el producto final”, manifestó.

Además de impactar en el precio del producto final, el incremento del costo de producción generó el cierre de varias granjas pequeñas en los últimos dos años, afirmó. Por ello, al escenario actual se suma otro factor: una baja importante en la oferta de huevos, sobre todo desde el sector de los pequeños productores. “Esto se está sintiendo en la actualidad”, expresó.

No obstante, aclaró que no existe un desabastecimiento de huevo en el mercado; sino más bien, lo que se da es el faltante de determinadas presentaciones, ya que el incremento de los valores hace que el consumidor opte por los paquetes de 6 a 12 unidades.

El costo es determinante

También se refirió al contrabando, que afecta a la producción local durante la temporada baja. “Estimamos que un 20 % del mercado se provee de huevos de contrabando”, señaló.

Reiteró que el factor costo es determinante. En ese aspecto, Paraguay tiene una gran asimetría con respecto a Argentina, no sólo por el tema cambiario, sino también porque a los productores de huevos del vecino país se les subsidia los granos. “Los avicultores argentinos producen a menor costo, que en proporción representa un 50 % menos que el costo en Paraguay. Esto hace que sea imposible competir con ellos; sobre todo en la zona fronteriza, donde es nula la venta de nuestro producto en condiciones normales”, sostuvo.

No obstante, en esta temporada el ingreso de huevos desde Argentina es muy bajo, por una cuestión de precios y disponibilidad. Por ello, la inclinación por el producto nacional se eleva, lo que genera un desequilibrio en la oferta y la demanda.

Producción industrial estable

Más allá de la situación que se observa en la actualidad, el presidente de Avipar destacó que la industria se encuentra muy estable. Al respecto, mencionó que se mantiene una producción diaria promedio de 3.200.000 huevos. “Nosotros creemos que hay un mayor consumo, por los motivos que señalé, y eso ocurre en Paraguay, Argentina y Brasil. Incluso, en los otros países los precios están más elevados”, afirmó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.