Asunción
14 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Se afianzaron las exportaciones de maíz a mercados fuera del Mercosur

De acuerdo con el reporte de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la producción récord de maíz durante el 2022 permite diversificar los destinos para el cereal, lo que pudo confirmarse durante el primer bimestre del año.

Según el informe, entre enero y febrero se registraron fuertes incrementos de las exportaciones a Chile, Corea del Sur, Perú, Arabia Saudita y otros destinos de Medio Oriente, África, el sudeste asiático, e incluso a Europa.

Sin embargo, Brasil sigue como principal comprador de maíz paraguayo, con una participación del 46 % del total de los envíos a febrero de 2023. En segundo lugar aparece Chile, con el 22 %; y en el tercer puesto se ubica Corea del Sur, con el 10 %. Además, desde Paraguay se exportó a Perú (5 %), Arabia Saudita (4 %), Uruguay (4 %), y otros destinos (10 %).

La exportación récord de maíz, impulsada por la excelente cosecha de la zafra 2022 y la alta demanda, no afecta la disponibilidad de materia prima para uso interno, ni su industrialización local, explicó la licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco. Al respecto, aseguró que la producción permite abastecer al mercado doméstico, ya sea a las plantas de etanol, fábricas de ración animal, e industrias derivadas.

Exportaciones entre enero y febrero

Al tomar en consideración las exportaciones concretadas durante los dos primeros meses del año, se observa que el rubro permitió un ingreso de USD 101 millones; es decir, USD 72 millones más que lo registrado entre enero y febrero del 2022, cuando los envíos de maíz fueron por valor de USD 29 millones.

Si se tiene en cuenta el volumen exportado durante el primer bimestre del año, que fue 418.359 toneladas, la diferencia positiva en relación a los envíos registrados entre enero y febrero del 2022 (114.643 toneladas) es de 303.716 toneladas.

La asesora de Capeco comentó que la exportación de maíz zafra 2022 continúa y se espera que concluya en abril, cuando se inicien los envíos del cereal cosechado durante la nueva campaña.

Exportadores

Por otra parte, en el informe de Capeco mencionan que fueron 85 las empresas responsables de las exportaciones de maíz zafra 2022 hasta febrero pasado. De momento, Cargill encabeza la clasificación con el 15 % de participación; seguida por LDC, con el 12 %; Agrofértil, con el 10 %; entre otras.

Entre los exportadores por vía terrestre, la primera posición es para Agrofértil, seguida muy de cerca por LAR. En la lista también figuran Cargill, Ovetril, C. Vale, entre otros.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.