Asunción
19 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

La FAO busca mejores armas para enfrentar la influenza aviar en América Latina

La Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO) convocó a autoridades sanitarias de ocho países de América Latina para trabajar en las respuestas de emergencia por la crisis de influenza aviar.

Hasta el momento, se detectaron brotes del virus de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Según la FAO, los registros en la región presentan un escenario sin precedentes, generado, principalmente, por la migración de aves silvestres desde América del Norte.

Ante esta situación, la FAO convocó a una reunión a los responsables de los servicios veterinarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela. El encuentro, que se inició ayer en la sede de la organización, en Santiago de Chile, se extiende por tres días.

Desde la FAO señalaron que la presencia del virus en los países de América Latina exige la aplicación de medidas de bioseguridad y una respuesta de emergencia efectiva para evitar pérdidas. Además, recuerdan que en esta región se produce el 20,4 % de la carne de ave y el 10 % de los huevos que se consumen en el mundo.

“Sin las medidas de bioseguridad adecuadas y una respuesta de emergencia efectiva, se pueden generar grandes pérdidas, debido a su alta capacidad de transmisión”, resalta el comunicado emitido por la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Curso virtual para veterinarios

Por otra parte, la FAO anunció un curso virtual de preparación frente a la emergencia por gripe aviar. Este será gratuito, será impartido en inglés y español, y estará dirigido a todo el personal veterinario de la región. Según lo señalado por la organización, estará disponible a partir del 25 de abril y se dará prioridad a los profesionales de los servicios veterinarios y de sanidad animal de los países de América Latina y el Caribe.

Fuente: FAO.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.