Asunción
23 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Soja en la región: récord en Brasil y la peor campaña argentina de los últimos 14 años

La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) abrió el ciclo de conferencias en la edición 2023 de la feria Innovar.  Para ello, invitó a Federico Morixe, analista de agrofinanzas, quien habló sobre las expectativas de producción de soja del país y la región.

Ayer comenzó la quinta edición de la feria Innovar, en el predio de Cetapar, en Yguazú (Alto Paraná). Además de las propuestas de las 250 empresas y más de 600 marcas presentes, el programa de la muestra también plantea una serie de charlas para abordar temas de interés para el sector agropecuario.

Durante su disertación, el analista estimó un incremento del 5 % en la producción de soja para Paraguay, con respecto a la campaña pasada. También señaló que durante esta zafra la superficie de siembra se acercó a las 3,8 millones de hectáreas, área similar al del periodo anterior.

En tanto, Morixe indicó que la superficie maicera se mantendrá en cifras similares a las del año pasado. No obstante, estimó un incremento en la productividad para el cereal.

El analista también presentó un panorama de la producción regional. Al respecto, señaló que Brasil camina hacia una producción récord de soja, con una expectativa de alcanzar 151 millones de toneladas; mientras que el escenario en Argentina es totalmente opuesto, donde se espera una drástica caída por la fuerte sequía que afectó al sector agropecuario de este país. Mencionó datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, que estima una producción de 27 millones de toneladas, con tendencia a bajar aún más. “Significa su peor producción en los últimos 14 años”, expresó.

Diferencias en las estimaciones

Hace un par de semanas, en comunicación con Diario Campo, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), había anunciado una producción piso de 9 millones de toneladas, en una superficie de siembra superior a los 3,6 millones de hectáreas.

Por otra parte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en su informe de marzo sobe la oferta y demanda agrícola mundial, mantuvo la estimación de 10 millones de toneladas para la producción de soja paraguaya de campaña 2022-2023.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.