Asunción
33 °C
lluvia moderada
Anuncie en el sitio

Defienden la sustentabilidad del modelo productivo aplicado en Paraguay

“Políticas económicas para el desarrollo de la producción” fue la propuesta en uno de los paneles de conferencias que se presentó ayer durante el segundo día de Innovar 2023. En este espacio, reconocidos referentes del sector defendieron el modelo productivo paraguayo.

Manuel Ferreira, reconocido economista y ex ministro de Hacienda, fue uno de los conferencistas en este espacio. Durante su disertación, mencionó que el modelo productivo paraguayo contribuyó al desarrollo del país en los últimos 20 años. Al respecto, recordó que a inicios de la década del 2000 la pobreza era del 57 % y la indigencia del 16,2 %. “Gracias al boom de los commodities agrícolas, y la evolución agropecuaria del país, se redujo la pobreza al 26 % y la pobreza extrema al 3,9 %”, destacó.

La licenciada Sonia Tomassone, asesora de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) fue otra de las panelistas. En su caso, se refirió a los acuerdos ambientales con organismos internacionales, que representan una amenaza para el sector productivo. Sobre este punto, señaló que no existe un sistema de producción único para todo el mundo, por las diferentes condiciones agrometeorológicas.

Por otra parte, la representante de Capeco pidió al próximo Gobierno que no permita a los organismos internacionales establecer las pautas de producción en Paraguay. “El sector tiene cómo demostrar lo que funciona a nivel local”, expresó.

Siembra directa

El Ing. Agr. Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), también participó en este panel. Durante su disertación, destacó el sistema de siembra directa que se desarrolla en el país.

Además, recordó que 43.000 productores con menos de 20 hectáreas se dedican en la actualidad a la producción de soja. “Se trata del cultivo de mayor renta e importancia para la agricultura familiar campesina”, manifestó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.