Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

La ACBP presentó una herramienta que ayudará en el proceso de selección de animales

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), en conjunto con Ganadera Los Lazos S.A., lanzó la Central de Pruebas de Consumo Residual de Alimentos (RFI, por sus siglas en inglés).

La presentación de esta herramienta se realizó el sábado 25 de marzo, durante una jornada de campo desarrollada en Ganadera Los Lazos, en el Chaco paraguayo. En síntesis, la RFI permitirá seleccionar con eficiencia a los mejores animales. Por lo tanto, plantea una ventaja competitiva que ayuda a reducir los costos entre el 9 % y el 10 % en un determinado grupo de animales.

Los resultados serán presentados el 17 de junio.

Con la prueba, el objetivo es obtener información clave sobre el crecimiento, desarrollo, eficiencia, fertilidad y comportamiento de los animales de diversa constitución genética, alimentados y criados en condiciones estandarizadas. A partir de estos datos, permite identificar toros con mejor capacidad genética y evaluar la variabilidad de los reproductores con respecto a sus curvas de crecimiento, características de la carne, circunferencia escrotal y capacidad espermática.

Igualmente, la prueba es una medida alternativa de eficiencia de conversión y aumento de peso, explicó Miguel Reinau, presidente de la ACBP. Es decir, se puede definir entre el consumo real de alimento que un animal debería consumir sobre la base de su peso vivo y la velocidad de ganancia media diaria de peso durante la prueba. “Se busca que el productor utilice la herramienta a la hora de seleccionar animales más eficientes y altamente productivos”, agregó.

Tipo de animales

Por otra parte, Reinau mencionó que los animales que pueden ser parte de la prueba deben ser bovinos machos o hembras (toros o donantes). Para este caso puntual, se decidió emplear toros de 18 a 21 meses de edad, con el objetivo de tener un mismo grupo contemporáneo, señaló.

Herramienta para el mejoramiento genético

Juan Carlos Martínez, gerente técnico de la ACBP, afirmó que el mayor beneficio para el productor es el uso de la información generada como una herramienta en el momento de evaluar y planificar los programas de mejoramiento genético.  

Martínez fue más allá, y señaló que los animales con RFI bajo pueden beneficiar en muchos aspectos. Como ejemplo, mencionó la reducción del 9 % al 10 % en los costos del mantenimiento de un determinado grupo de animales; del 10 % al 12 % en consumo de balanceados; del 25 % al 30 % en la emisión de gases de efecto invernadero; y del 15 % al 20 % en la producción de desechos, sin afectar la ganancia media diaria de peso o el tamaño de una vaca adulta.

Para socios de la ACBP

La prueba es desarrollada únicamente para los productores socios de la ACBP, y en la ocasión iniciaron con 12 cabañas de diferentes puntos del país. El lapso de duración es de 90 días, 21 de adaptación y 70 de evolución. Está previsto que los resultados se presenten el 17 de junio, durante otra salida de campo en Ganadera Los Lazos.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.