Asunción
24 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Los precios de la soja vuelven a tomar impulso

Esta fue una semana de saltos para los valores de la soja en Chicago, que culminaron este viernes con nuevos incrementos. De esta forma, se cotiza a USD 553,18 por tonelada para la entrega en mayo, USD 11,39 más en relación al día anterior.  En tanto, la posición julio se paga a USD 542,15 por tonelada, lo que representa un incremento de USD 9,09 en comparación a la cotización con la que cerró la rueda del jueves.

Con respecto al balance semanal, los USD 553,18 por tonelada refleja un incremento del 5,41 % en comparación a los USD 524,79 por toneladas con el que cerró el viernes 24 de marzo para la entrega en mayo. Igualmente, los USD 542,15 por toneladas representan un salto de 4,92 % en relación a los USD 516,04 por tonelada de hace siete días.

De acuerdo con el análisis de la consultora Granar, el principal motivo de estos incrementos es el reporte del USDA, que relevó existencias trimestrales estadounidenses inferiores a las calculadas por el mercado. Además, proyectó una superficie de siembra en Estados Unidos inferior a las previsiones de los privados.

Por otra parte, mencionan que la suba del valor del petróleo y la apreciación del real frente dólar fueron otros factores que incidieron en la valorización, tanto de la soja como del maíz.

Maíz

Igualmente, el maíz terminó la rueda y la semana con subas en los precios, para cotizarse a USD 260,03 por tonelada para la entrega en mayo, y a USD 250,38 para la posición julio. Es decir, USD 4,33 y USD 3,44 más con respecto a los valores del jueves.

Al observar el balance semanal, los USD 260,03 por tonelada refleja un incremento del 2,72 % en relación a la cotización del viernes 24 de marzo, para la entrega en mayo; mientras que los USD 250,38 por toneladas muestran un aumento de 2,09 % en comparación al precio con el que cerró hace una semana.

De acuerdo con el análisis de Granar, la suba se dio como respuesta al volumen de existencias trimestrales reportado por el USDA, que fue inferior a la expectativa de los operadores. No obstante, las posiciones coincidentes con la nueva campaña se debilitaron tras la  proyección del área de siembra por parte del organismo, que mencionó una superficie superior a la estimada por los privados.

Trigo

Con respecto al trigo, sus valores cerraron la rueda del viernes sin cambios. Es decir, se mantuvieron en USD 254,36 por tonelada y USD 258,86 por tonelada, para las entregas en mayo y julio, respectivamente.

No obstante, el balance semanal para el trigo también es positivo. Para la entrega en mayo, los USD 254,36 por tonelada representan un incremento de 0,55 % en relación al a cotización con la que cerró hace una semana. En tanto, los USD 258,86 por tonelada para la posición julio reflejan un salto de 0,64 % en comparación al valor del viernes 24 de marzo.

Según la consultora Granar, las cotizaciones del grano fino estuvieron marcadas por las condiciones ambientales poco amigables, vigentes en el sur de las Grandes Planicies y en zonas de los estados de Oklahoma y Texas para los trigos de invierno.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.