Asunción
29 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

Recuperación a medias: estiman cerca de 22.000 toneladas de sésamo confitero

La cosecha del sésamo confitero se acerca a su fase final, en especial la de variedades de ciclo corto. No obstante, todavía queda un volumen en manos de los productores. En conversación con Diario Campo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio, mencionó que para esta campaña fueron sembradas cerca de 50.000 hectáreas.

Entre el 60 % y el 70 % del sésamo que se produjo en esta campaña ya se encuentran en poder las empresas exportadoras,  explicó. “Algunos productores, que hicieron siembras tardías, seguramente tengan todavía. Pero, como mínimo, todo ya está cosechado y cortado”, aseguró.

No obstante, todavía queda en el campo la variedad escoba blanca, que tiene un ciclo de cuatro meses. Igualmente, los productores ya comenzaron desgranar y entregar. “Seguramente, en los próximos días se terminará de embolsar todo esto”, señaló.

Por otra parte, explicó que la cosecha del sésamo negro, que se produce en Itapúa, arrancó más tarde. Por lo tanto, en la actualidad los productores se encuentran en pleno trabajo de colecta y comercialización del producto.

En tanto,  durante esta semana se inició la cosecha del sésamo mecanizado en el Chaco. “Después de la Semana Santa, seguramente los trabajos serán con mayor intensidad”, agregó.

Rendimiento

Aclaró que es difícil hablar del volumen que se podría producir con las variedades confiteras, ya que muchos productores tuvieron que resembrar y se perdió el conteo de hectáreas cubiertas. No obstante,  adelantó que el rendimiento final podría superar las 20.000 toneladas, incluso acercase a las 22.000 toneladas.

Con respecto a la producción mecanizada, dijo que fueron sembradas entre 30.000 y 40.000 hectáreas; mientras que el promedio de rendimiento en estas superficies varía entre 12.000 y 20.000 toneladas.

“Los números son mejores que los de la campaña pasada. Esperábamos más, pero las lluvias en la época de siembra minimizaron una tendencia más positiva”, sostuvo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.