Asunción
24 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Argentina fue el destino del 95 % de las exportaciones de soja durante el primer trimestre

Entre enero y marzo, Paraguay exportó 1.886.457 toneladas de granos de soja. Además, un buen porcentaje de este volumen fue a Argentina, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Con respecto a los destinos, Argentina concentró el 95 % de los envíos de soja de la nueva zafra durante el primer trimestre del año. De acuerdo con el informe de Capeco, esta situación responde a la alta demanda causada por la menor producción del vecino país, como resultado de las condiciones climáticas adversas.

El segundo mercado fue Brasil, con el 4 % de participación. Además, Corea del Sur fue el destino del 1 % de las exportaciones de soja paraguaya entre enero y marzo de este año.

Igualmente, el informe refleja que 32 firmas fueron las responsables de los envíos del grano. Además, menciona que Cargill lideró la clasificación, seguido por Viterra, Copagra, ADM, Bunge, entre otras.

Por otra parte, LAR  lideró las exportaciones vía terrestre, con una participación del 56 %. Le siguen Rafaeli, Agroser, Coopasam, entre otros.

Ritmo vertiginoso

En el reporte, desde la cámara afirman que la exportación de soja de la nueva zafra cerró el tercer mes del año con una vertiginosa salida. En ese sentido, señalan que las 1.886.457 toneladas enviadas durante el primer trimestre del 2023 reflejan un incremento de 1.024.309 toneladas en comparación a las 869.148 toneladas exportadas en el mismo periodo del 2022

Por otra parte, mencionan los datos de comercio exterior del Banco Central del Paraguay, donde se resalta que los envíos de la oleaginosa a marzo del 2023 permitieron el ingreso de USD 936 millones, USD 509 millones más en relación a lo obtenido durante los primeros tres meses del 2022 por la venta de este producto en el mercado exterior.

La licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, destacó que el repunte de los envíos generó un efecto positivo en la economía nacional y en toda la cadena logística.

Disminuyó la exportación de derivados

En contraste con los envíos de soja, durante los tres primeros meses del año se registró una caída en las exportaciones de aceite de esta oleaginosa. De acuerdo con los datos del BCP y de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), a los que Capeco hace mención en su reporte, en este periodo se embarcó 48.999 toneladas por valor de USD 53 millones. En tanto, en el mismo periodo del 2022 se comercializó 102.521 toneladas por USD 133 millones.

También disminuyeron el valor y el volumen de los envíos de pellets de soja. Al cierre de marzo de este año se exportaron 212.808 toneladas por USD 109 millones. En tanto, durante el primer trimestre del 2022 los envíos fueron de 388.836 toneladas por USD 171 millones.

Sonia Tomassone señaló  que empresas que cuentan con industrias en Paraguay exportaron 1.052.404 toneladas del grano en estado natural, es decir 55,79 % del total de los envíos.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.