Asunción
30 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

El valor de la carne paraguaya cayó 15,7 % en el mercado internacional

Entre enero y marzo, Paraguay exportó carne por valor de USD 349 millones, lo que representó una caída del 13 % en comparación a las divisas generadas durante el mismo periodo del año pasado. Esto responde a la disminución del precio promedio pagado por el producto en el mercado internacional, según datos presentados en el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Durante el primer trimestre, las exportaciones de carne (bovina, aviar y porcina) alcanzaron las 84,4 mil toneladas, lo que representó un incremento de 3,3 % en comparación de las 81,7 mil toneladas enviadas durante el mismo periodo del 2022.

Sin embargo, los envíos realizados entre enero y marzo de este año permitieron el ingreso de USD 349 millones, 13 inferior a los USD 400,9 millones que se generó durante el mismo intervalo del ejercicio anterior.

El menor ingreso es una consecuencia del precio promedio de la carne paraguaya, que se redujo 15,7 % a marzo del 2023, en relación al valor registrado durante el primer trimestre del 2022. Según el informe de la banca matriz, en Taiwán se observó una disminución del 16 %, que fue la mayor caída.

Sin embargo, el valor promedio también se redujo en Rusia (-8,4 %), Israel (-10,4 %), Chile (-11,2 %), Uruguay (-11,4 %), y -15,6 % en el resto de los mercados. Por el contrario, la media pagada aumentó en Hong Kong, Georgia y Albania, de acuerdo con los datos del BCP.

Israel, el que mejor pagó

Más allá de la caída del valor promedio, Israel fue el mercado que mejor pagó por la carne paraguaya durante los primeros tres meses del año. Según el informe, en este mercado tuvo una cotización de USD 5.432 por tonelada.

El segundo mercado que mejor pagó por la carne paraguaya fue Brasil, donde el producto tuvo un precio implícito de USD 5.144 por tonelada. En tercer lugar se ubicó Chile, con un valor de USD 4.910 por tonelada, seguido de Taiwán, donde se cotizó a USD 4.517 por tonelada.

Además, la cane paraguaya tuvo un precio implícito de USD 3.574 por tonelada en Uruguay; de USD 3.189 en Rusia; y de USD 3.698 en el resto de los mercados. Al sumar todos los destinos, el valor promedio del producto fue USD 4.136 por tonelada.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.