Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

La soja, el maíz y el trigo cierran la semana con balance positivo en Chicago

La soja cerró la rueda de Chicago con leves bajas este viernes. Sin embargo, logró un balance semanal positivo. Para la entrega en mayo bajó USD 0,18 y quedó en USD 551,34 por tonelada. Para la entrega en julio cayó USD 2,21 y marcó USD 539,12 por tonelada.

Desde la consultora Granar destacaron que las principales razones de la baja de precios fueron la ausencia de las confirmaciones de ventas a China y las buenas condiciones ambientales para avanzar con las siembras tempranas en el Medio Oeste. Además, presionó la presentación, que realizó el Ministerio de Agricultura de China, de un plan para reducir el uso de harina de soja en las raciones de alimentación animal.

También influyó la posibilidad de que comiencen a incrementarse las ventas en Argentina, por el incentivo del dólar soja que le restaron sostén al complejo sojero. Señalaron que los operadores consideran que esa oferta, sumada a las importaciones desde Brasil y Paraguay, podrían mantener un protagonismo argentino relativo en el mercado de la harina y del aceite de soja.

Resaltaron, además que la Bolsa de Rosario informó hoy que durante el mes de marzo las exportaciones paraguayas de soja a Argentina alcanzaron un récord histórico, con 1.161.171 toneladas. Afirmaron que para que los problemas de la industria sean menos graves, Argentina debería poder importar alrededor de 12 millones de toneladas de soja en el ciclo comercial 2022/2023, lo que también sería un récord histórico.

Maíz

En cuanto al maíz, los precios terminaron al alza en el mercado estadounidense. De esta manera, completó una semana con saldo positivo. Para la entrega en mayo sumó USD 5,51 y alcanzó USD 262,29 por tonelada. En tanto, para la posición julio subió USD 4,03 y llegó a USD 250,28 por tonelada.

En Granar señalaron como los principales fundamentos la nueva compra china, la firmeza del petróleo, que impulsa a los agrocombustibles; la apreciación del real frente al dólar, y los reclamos de Rusia a la ONU y a Turquía por el mal funcionamiento del programa que habilitó un corredor seguro para las exportaciones agrícolas de Rusia.

Las subas de los precios del cereal estuvieron limitadas por las buenas condiciones meteorológicas para avance de la siembra en Estados Unidos.

Trigo

Los valores del trigo cerraron con importantes alzas en Chicago y con balance semanal positivo. En la posición para la entrega en mayo sumó USD 5,70 y marcó USD 250,78 por tonelada. Mientras que para la entrega en julio subió USD 6,06 y alcanzó USD 254,45 por tonelada.

Desde la consultora resaltaron que los principales motivos de las subas tienen relación con los últimos acontecimientos en la zona del Mar Negro. Entre estos, mencionaron la queja de Rusia por el incumplimiento de los objetivos en el acuerdo que habilitó las exportaciones agrícolas de Ucrania. Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia presentó una serie de requisitos para extender su permanencia en el acuerdo que vence el 18 de mayo próximo.

Señalaron, además, que esta semana las diferencias entre Rusia y Ucrania provocaron el cese de las inspecciones de buques en el estrecho del Bósforo. De esta manera, el dialogo entre los cuatro participantes del acuerdo se torna cada vez más inestable.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.