Asunción
29 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Soja en el Chaco: destacan el potencial que presenta en esta campaña

Falta poco para que se inicien las primeras cosechas de soja de la campaña 2022-2023 en el Chaco, y a diferencia de la zafra pasada, el comportamiento de las lluvias en esta ocasión eleva las expectativas de buenos rendimientos.

Durante una entrevista para Diario Campo, la Ing. Agr. María Luisa Ramírez, técnica de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), recordó que la siembra en la región Occidental se realiza entre diciembre, enero y febrero; y en alguno casos se extiende hasta marzo. Por lo tanto, algunos lotes ya se encuentran próximos a la cosecha.

María Luisa Ramírez.

Con respecto a las proyecciones para esta campaña, mencionó que en la cámara recibieron reportes muy positivos. Al respecto, señaló que el registro de lluvias que acompañó la actual compaña fue muy bueno, a diferencia de la zafra 2021-2022. “El potencial de rendimiento es muy bueno, con algunas parcelas que podrían superar los 4.000 kilos por hectárea. Pero, las precipitaciones deben continuar para cargar los granos”, señaló.

Además, recordó que durante la campaña 2021-2022 fueron sembradas alrededor de 68.000 hectáreas de soja, y se obtuvo un rendimiento promedio de 958 kilos por hectárea. No obstante, el Chaco se encontraba en medio de una dura sequía que se extendió por varios años.

Materiales promisorios

Por otra parte, la ingeniera comentó que Capeco continúa con su programa de investigación en el Chaco, trabajo que desarrollan en conjunto con la Cooperativa Chortitzer. En ese sentido, explicó que ya tienen materiales de soja que pueden ser promisorios para esta zona del país. “Sin embargo, necesitamos más investigación. Esperamos darle una alternativa al agricultor chaqueño”, expresó.

Igualmente, mencionó que son muchas las variedades comerciales empleadas en el Chaco en la actualidad. Al respecto, explicó que los materiales utilizados en esta región son de ciclos más largos en relación a los que se siembran en la región Oriental. “En el Chaco es muy difícil ver materiales del grupo 5. Más bien van del grupo 6 para arriba”, agregó.

Foto: Estancia Noroda S.A.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.