Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Más de 4,5 millones de toneladas de maíz de la zafra 2022 ya fueron exportadas

Según datos compartidos por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), desde Paraguay se exportaron 4.563.000 toneladas de maíz entre julio del 2022 y marzo del 2023. Es decir, se registró un incremento de 199,03 % en comparación a las 1.525.925 toneladas  enviadas al mercado exterior durante el mismo periodo de la campaña anterior.

De acuerdo con el informe de comercio exterior de Capeco, hasta marzo de este año se exportaron 3.037.075 toneladas más de maíz, lo que refleja la excelente zafra 2022, que además de abastecer el mercado interno permitió que los envíos del cereal lleguen a cifras históricas. Por otra parte, se pudo diversificar los mercados para este cereal.

Una gran parte del maíz zafra 2022 ya se exportó o utilizó en el mercado doméstico. Por lo tanto, el ritmo de los envíos comenzó a disminuir, señaló la licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco. No obstante, destacó el volumen cosechado en la campaña pasada. “El récord de la producción permitió que se embarcaran tres millones de toneladas más que en el mismo periodo de la zafra anterior”, sostuvo.

Con respecto al año calendario, en el reporte destacan que entre enero y marzo del 2023 se exportaron 442.148 toneladas de maíz por valor de USD 107,6 millones. Es decir, se registraron incrementos de USD 57,2 millones y 255.865 toneladas en comparación a los envíos realizados durante el primer trimestre del 2022.

Mercados

A diferencia de zafras pasadas, gran parte de la producción de la campaña 2022 se exportó a países fuera del Mercosur, destacó la asesora de comercio exterior de Capeco. Esto permitió diversificar los mercados, además de ofrecer un buen volumen de carga a las navieras, agregó.

Igualmente, Brasil se mantuvo como principal destino del maíz paraguayo, con una participación del 45 % del total exportado. Sin embargo, se destacan considerables incrementos en los envíos a Chile (23 %), Corea del Sur (10 %), Perú (5 %), Uruguay (4 %) y Arabia Saudita (4 %). Además, cargas del cereal se comercializaron en otros mercados del Medio Oriente, África, el sudeste asiático, e incluso en Europa.

Las exportaciones hasta marzo del 2023 fueron responsabilidad de 87 empresas. Cargill, con el 15 %, cerró el tercer mes del año a la cabeza de la clasificación. En segundo lugar se ubicó LDC, con el 12 %; mientras que Agrofértil, con el 10 %, se ubicó en la tercera posición.

Por otra parte, la clasificación de envíos terrestres está liderada por Agrofértil, seguida muy cerca por Lar. También exportaron por esta vía Cargill, Ovetril, C. Vale, entre otras empresas.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.