Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Mandioca en el sur del país: apuntan a rendimientos superiores a 40.000 kilos por hectárea

Mediante la adopción de tecnologías y buenas prácticas agrícolas, un grupo de pequeños productores de mandioca de Coronel Bogado logró cambios considerables en la producción, tanto en rendimiento como en calidad. No obstante, todavía hay espacio para mejorar en el rubro.

A través de la asistencia técnica del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Itapúa Sur del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pequeños productores organizados en el Comité Roque Antequera, de Coronel Bogado, pasaron de rendimientos cercanos a 20.000 kilos por hectárea a promedios 30.000 kilos por hectárea, en solo tres años de cambios en las prácticas desarrollas.

No obstante, todavía se puede mejorar ese promedio, aseguró Diosnel Bareiro, técnico del MAG que asiste al grupo de productores. En ese sentido, recordó que el año pasado lograron picos de 38.000 kilos por hectárea en parcelas con 12 meses. En esta campaña, ya se observaron rendimientos de 30.000 kilos por hectárea, pero en cultivos de entre ocho y nueve meses.

“Este año creo que estaremos llegando a 40.000 kilos por hectáreas en las parcelas que cargaron más tiempo. Incluso, fácilmente podemos llegar a 45.000 kilos por hectárea en aquellas parcelas que recibieron un mejor tratamiento con fertilizantes”, aseguró.

Igualmente, señaló que los mejores rendimientos generan entusiasmo entre los productores. Por ello, la mayoría de los integrantes del comité decidieron incrementar sus áreas destinadas al cultivo, de una a tres hectáreas.  “Este ya sería el tercer año, y los productores ya están convencidos de que haciendo bien las cosas se puede mejorar la producción, y por sobre todo, la calidad del producto”, aseguró.

Mercado

Con respecto al mercado, Bareiro señaló que la demanda actual de mandioca es muy alta. Al respecto, mencionó que los agricultores del comité colocan su producción en ciudades de Itapúa y otros departamentos cercanos, además de surtir a industrias de la zona. Sin embargo, para entregar a las fábricas es necesario esperar más tiempo para obtener mayor contenido de almidón, explicó. “El cultivo se va a desarrollar más durante abril y todo mayo, y estaría almacenando más cantidad de almidón”.

Por otra parte, señaló que el producto entregado en finca tiene un precio de G. 3.000 por kilo en la zona. En tanto, la mandioca pelada en finca se cotiza a G. 5.000 por kilo. Además, el volumen que se entrega a  la industria Produsur, en Bella Vista, se paga G. 1.200 por kilo, puesto en fábrica.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.