Asunción
32 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Poco movimiento en las exportaciones de trigo como consecuencia de la baja producción

Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informaron que la baja producción de trigo en el 2022 es el motivo del menor volumen de exportación. Es más, en la actualidad los envíos son casi nulos, señalan.

Entre octubre del 2022 y marzo de este año los envíos de trigo zafra 2022 siguen prácticamente paralizados. Según datos de la cámara, durante este periodo Paraguay exportó 89.220 toneladas, lo que representó 58.245 toneladas menos en comparación a lo que se registró durante el mismo periodo anterior, cuando se comercializaron 147.464 toneladas en el mercado exterior.

La licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, mencionó que el principal motivo de esta caída es la baja producción de trigo en el 2022, por lo que queda poco excedente exportable. A esto se suma el alto consumo interno, que se estima en 650.000 toneladas. Además, los exportadores se encuentran concentrados en los envíos de soja, agregó.

Igualmente, el menor volumen exportado impactó en la generación de divisas. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), durante el primer trimestre ingresaron USD 10,7 millones por los envíos de trigo. Es decir, USD 13,8 millones menos que los USD 24,5 millones logrados entre enero y marzo del 2022.

Mercados

Brasil, con el 97 % de participación en el total de los envíos, fue el principal destino del trigo paraguayo al cierre de marzo. Además, Paraguay exportó a Chile (2 %) y Bolivia (1 %).

Con respecto a los exportadores, el informe menciona que Nativa fue la principal responsable de los envíos del trigo zafra 2022, con una participación del 22 %. En segundo lugar quedó la Cooperativa Santa María, con el 13 %; seguida de la Cooperativa Pindo, con el 10 %; y por último Ovetril, con el 9 %.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.