Asunción
23 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Calidad genética y negocios por más de G.190 millones en la Expo Nacional Hampshire Down

Con más de 100 animales inscriptos y 21 cabañas, la tercera Expo Nacional Hampshire Down reflejó el buen momento de la ganadería ovina local. Además, se confirmó el interés de los productores en mejorar sus rebaños con los números concretados en el remate de animales.

La exposición fue del 11 al 16 de abril, en la Asociación Rural del Paraguay (ARP). De los 100 animales inscriptos, 75 compitieron en la pista, señaló la Dra. Laura Mendoza, presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de la Raza Hampshire Down.

Con respecto a la calidad de los animales que desfilaron en pista, resaltó la calidad presentada y sostuvo que el mejoramiento genético en la raza es constante. En ese sentido, mencionó la incorporación de genética de Argentina y Uruguay, y últimamente también desde el Reino Unido. “Muy pronto vamos a tener en pista los animales nacidos de las pajuelas importadas desde el Reino Unido”, adelantó.

Otro de los puntos destacados de la tercera muestra fue el número de expositores que participaron. De las 21 cabañas que presentaron sus ejemplares, 10 fueron nuevos cabañeros. “Fue una verdadera fiesta, y estamos muy contentos por ello”, expresó.

Buenos negocios

Por otra parte, la presidenta de la asociación destacó los resultados alcanzados en el remate de ejemplares, desarrollado el 15 de abril en el marco de la muestra. Se concretaron ventas por valor de G. 193.284.000, entre reproductores machos y hembras a bozal y a campo. “Impresionante los precios que tuvimos en este remate”, subrayó.

En la categoría ovino macho a bozal fueron subastados cuatro ejemplares. El precio máximo fue G. 13.860.000, y el mínimo G. 4.284.000. En hembras, remataron cinco animales, con un precio máximo de G. 18.900.000 y un mínimo de G. 4.284.000. También se concretó la venta de tres ovejas preñadas, con un precio máximo de G. 6.804.000 y un mínimo de G. 5.040.000.

Además, fueron subastadas 12 ovejas hembras a campo, con un precio máximo de G. 6.552.000 y un mínimo de G. 3.213.000; y 11 ejemplares preñadas, categoría en la que se logró un precio máximo de G. 9.072.000 y un mínimo de G. 4.914.000.

Campeones de la raza

El Dr. Mustafá Yambay fue el responsable de escoger a los mejores ejemplares de la raza. En la competencia de puros de pedigrí, otorgó las escarapelas de gran campeón y gran campeona a Cabaña San Roque, gracias a RP 485 y RP 493, respectivamente. El mismo expositor consiguió la distinción de reservada de gran campeona, por RP 475 Además, Cabaña Don Beco logró el galardón de reservado de gran campeón, por el animal RP 301.

Expansión

Por otra parte, la Dra. Laura Mendoza señaló que el objetivo de la asociación es la expansión de la raza por todo el país. En ese sentido, destacó los principales atributos de los ovinos Hampshire Down, como la adaptabilidad al clima, la característica mellicera y la calidad de la carne. “Es una raza prolífica y tiene una carne con un marmóreo espectacular. El que cría esta raza tiene asegurado una carne de primera calidad”, aseguró.

También mencionó que la asociación tiene 51 socios, y que lograron mayor visibilidad y fuerza dentro de la ovinocultura paraguaya. Por último, adelantó que entre los proyectos próximos se analizan  convenios con otras asociaciones para trabajar en conjunto y potenciar a todo el sector ovino.

Fotos: Gentiliza de la Asociación Paraguaya de Criadores de la Raza Hampshire Down.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.