Asunción
23 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

“La ganadería es parte de la solución y cumple un rol ecosistémico”

Durante la apertura del seminario regional Producción Ganadera Sostenible en las Américas, que se desarrolla en la Sociedad Rural Argentina (SRA), señalaron que la ganadería, además de ser una actividad para producir alimentos de calidad, puede ser una fuente de reparación de ambientes degradados.

El seminario, que comenzó hoy y prosigue mañana 20 de abril, es organizado por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), el Consejo de Exportadores de Lácteos de Estados Unidos (Usdec) y la Federación de Productores de Leche de Estados Unidos (NMPF).

Entre los planteamientos explayados durante el acto de apertura, se puede destacar la sugerencia de una agenda global del sector para difundir el aporte nutricional de la ganadería de la región al mundo y demostrar que la actividad es parte de la solución.

En esta línea, Nicolás Pino, presidente de la FARM, destacó que la región trabaja para demostrar, con base en evidencia científica, que la ganadería es parte de la solución. “Con el manejo adecuado, puede reparar ambientes degradados, recrear la biodiversidad y  ser sumidero de carbono en el suelo. Cumplimos un rol de servicio ecosistémico”, resaltó.

Por otra parte, se refirió a la demanda creciente de alimentos, lo que representa una oportunidad para los países del Mercosur. Mencionó las proyecciones del USDA, en las que se anuncia un crecimiento del 20 % de las importaciones de carnes bovinas en el mercado mundial para llegar a 13,1 millones de toneladas (2,8 millones de toneladas adicionales) para el 2032. “El Mecosur podría cubrir cerca del 73 % y en forma sustentable. Esto es inversión, empleo y mejor calidad de vida para nuestros pueblos”, aseguró.

Alianzas

Igualmente, mencionó la necesidad de generar alianzas estratégicas con otros países y organizaciones con las que se comparten objetivos, y avanzar en acuerdos de libre comercio para acceder a los mercados internacionales. “Somos conscientes de la agenda verde que impulsa la Unión Europea, que condicionará la producción y el comercio de productos del agro”, manifestó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.