Asunción
32 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Tras siete días en descenso, los valores de la soja cerraron la rueda del viernes en alza

Este viernes, las cotizaciones de la soja mostraron signos de recuperación en la Bolsa de Chicago. Sin embargo, después de una seguidilla de ruedas en baja, la variación intersemanal también resultó negativa.

A todo esto, la rueda del viernes terminó con un precio de USD 530,67 por tonelada, para la entrega en mayo. Es decir, sumó USD 6,46 en relación al jueves. Igualmente, para la posición julio cerró con un valor de USD 521,48, USD 5,69 más que ayer.

De acuerdo con el análisis de la consultora Granar, las mejoras fueron por las compras técnicas de los grandes fondos de inversión, tras la liquidación de contratos concretadas en el rally bajista. Además, como argumento de mercado mencionan el déficit de humedad en Nebraska, el fracaso de la versión 3 del dólar soja en Argentina, entre otros factores.

Más allá del cierre positivo en la rueda del viernes, el balance semanal fue negativo. Para la entrega en mayo, el valor se redujo 2,65 % en relación al viernes 21 de abril. Del mismo modo, para la posición julio bajo 2,05 % en comparación a hace siete días.

Maíz

Los precios del maíz también cerraron la rueda en verde para las primeras dos posiciones en Chicago, pero la variación intersemanal resultó negativa. Para la entrega en mayo, cerró con una cotización de USD 250,38 por tonelada, USD 3,54 más en relación al cierre del jueves. En tanto, para la posición julio culminó con un valor de USD 230,30, es decir, USD 1,37 más que ayer.

Desde Granar señalaron que los inversores no parecen convencidos en renovar su apuesta por el maíz, lo que se reflejó en la importante brecha vigente entre las posiciones cercanas y las coincidentes con la cosecha 2023-2024. Esto se observa con la cotización de USD 208,16 dólares por tonelada para la entrega en septiembre.

Al observar el balance semanal, el valor del maíz bajó 4,11 % para la entrega en mayo, en comparación al que fijó el 21 de abril. Asimismo, registró una caída de 4,92 % para la entrega en julio, en relación a una semana atrás.

Trigo

Por último, el trigo tuvo una rueda de viernes en alza. Sin embargo, la variación semanal también fue negativa. Para la entrega en mayo, quedó en USD 227,72 por tonelada, USD 1,86 más que ayer. En tanto, para la posición julio terminó en USD 232,86 por tonelada. Es decir, sumó USD 1,67 sobre la cotización con la que cerró el jueves.

De acuerdo con lo señalado por Granar, uno de los argumentos del repunte parcial podría ser la firmeza del euro frente al dólar, situación que apuntala la competitividad de las exportaciones estadounidenses en detrimento de las europeas. Además, mencionan que buena parte de Kansas sigue bajo condiciones de sequía, en momentos en que a los cultivos les queda poco margen para capitalizar en rendimientos las mejores condiciones ambientales.

No obstante, la variación intersemanal fue negativa. Para la entrega en mayo, el valor tuvo una disminución de 6,35 % en comparación a los USD 243,15 por toneladas del viernes 21 de abril. En tanto, para la posición julio bajó 5,84 % en relación a siete días atrás.

 

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.