Asunción
26 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Aseguran que la campaña de soja dejará más de nueve millones de toneladas

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) afirman que la recuperación de la actividad agrícola, impulsada por una cosecha de soja con mejores números que las estimaciones de finales del 2022, da un respiro a la economía nacional.

En conversación con Diario Campo, el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, explicó que la campaña de soja 2022-2023 se desarrolló con mucha incertidumbre, debido al comportamiento del clima. Recordó que el sector venía de la peor cosecha de la historia, justamente como consecuencia de una dura sequía. “Y cuando el clima fresco en noviembre comenzó a atrasar el desarrollo del cultivo, a lo que se sumó la falta de lluvias grandes en diciembre, se generó mucha incertidumbre, y la expectativa de rendimiento comenzó a bajar”, señaló.

Finalmente, la campaña 2022-2023 se acerca al final con rendimientos razonablemente buenos. Incluso, aseguró que se va a superar los nueve millones de toneladas. Es una cifra importante, ya que el efecto rebote podrá dinamizar la economía, además de apalancar financieramente a los productores para afrontar los compromisos que quedaron del año pasado, señaló. “Este año se pagan las cuotas nomás, todavía no se termina de pagar toda la cuenta”, añadió.

Con respecto a las zonas que mejores rendimientos ofrecieron, el ingeniero mencionó Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y parte de Canindeyú. Por el contrario, Concepción, San Pedro, y el oeste de Canindeyú fueron afectados, y sus números resultaron bajos en relación al resto del país.

Sobre el rendimiento promedio de la campaña, Cristaldo dijo que todavía es temprano para dar una cifra exacta. “Estamos terminando de ajustar los datos. Pero en la zona norte del país no pasa de los 1.200 kilos por hectárea. En el resto del país sí es más razonable”, señaló.

“Una buena cosecha es un buen año económico”

Un nivel de producción normal y los buenos precios marcan el camino hacia la recuperación, para el sector y la economía paraguaya. “Una buena cosecha es un buen año económico. Ya se nota en algunos indicadores, como el volumen y los valores de exportación, en la importación de maquinarias. Ya se está viendo otro dinamismo en comparación al año pasado”, aseguró.

Mercado

También se refirió a la situación actual del mercado. Al respecto, señaló que se encuentra con algunas oscilaciones, pero estable y con buenos precios. Mencionó la situación de Argentina, donde se registró una caída histórica en la producción por la sequía, similar a la que experimentó Paraguay el año pasado. “Pero Brasil compensa con una superproducción que está teniendo. Eso hace que el mercado no se mueva mucho”, manifestó.

Igualmente, dijo una parte de la producción de Brasil se irá a Argentina, país que también compra bastante soja de Paraguay. “Con el déficit que tiene, los granos se van a movilizar mucho con dirección a las plantas de Rosario”, manifestó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.