Asunción
36 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Brasil: comunicaron primeros casos de influenza aviar en aves silvestres

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA, por sus siglas en portugués) informaron la detección de casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en tres aves silvestres en el litoral del estado de Espírito Santo.

Ayer, el  titular del MAPA, Carlos Fávaro, comunicó la detección del virus en tres aves silvestres, en el litoral del estado de Espírito Santo. No obstante, desde la institución aclararon que la notificación no afecta el estatus de Brasil como país libre de IAAP. Por ende, el comercio exterior debería continuar su ritmo normal.

Por otra parte, explicaron que el servicio veterinario oficial de Brasil comenzó la investigación el 10 de mayo pasado, ante la sospecha de influenza aviar y tras la notificación recibida por el Instituto de Investigación y Rehabilitación de Animales Marinos de Cariacica (Impram), en Espírito Santo.

En primer lugar, se rescataron dos aves de la especie Thalasseus acuflavidus, y posteriormente se detectó el virus en una tercera ave migratoria de la especie Sula leucogaster. Todo esto se realizó ayer, 15 de mayo.

Además, desde el MAPA confirmaron que la notificación de infección por el virus en aves silvestres no afecta el estatus de Brasil como país libre de esta enfermedad. Por ello, se consideran que los demás países miembros de la WHOA no deben imponer prohibiciones al comercio internacional de productos avícolas brasileños.

Ante esta situación, Fávaro estableció estado de alerta para incrementar la movilización del sector privado y de todo el servicio veterinario, con el objetivo de fortalecer la vigilancia.

Foto: Thalasseus acuflavidus (Wikipedia).
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.