Asunción
23 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Entusiasma el algodón en el Chaco y piden variedades con mejor calidad de fibra

El algodón se confirma como una alternativa interesante en el Chaco, lo que se refleja en el rápido crecimiento de la superficie destinada a este cultivo y las inversiones en desmotadoras que se observan en la región Occidental.

En los últimos años, el algodón se incorporó como otro jugador en la rotación que realizan los productores en el Chaco y dio un poco de oxigeno al productor, señaló el Ing. Agr. Carlos Passerieu, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs). “Vieron que en el Chaco era una alternativa interesante, además de ser un cultivo con el que se puede mitigar el riesgo climático que se estaba teniendo con la soja”, explicó.

Además, el cultivo tuvo un impulso con la instalación de desmotadoras en la región. En la actualidad tres ya operan, y se estima que otras dos comiencen sus actividades próximamente. “Esto demuestra claramente que el algodón en el Chaco vino para crecer”, sostuvo.

Incluso, el presidente de la Apacs proyectó una expansión sustancial del algodón en el Chaco en los próximos años. “Me animaría a decir que puede alcanzar 400.000 hectáreas en seis años más. Actualmente estamos en 50.000 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 300 % en comparación al año pasado. Va ir creciendo de forma muy sostenida”, aseguró.

Rendimientos

Con respecto al rendimiento promedio, recordó que el año pasado fue de 1.600 kilos por hectárea, y que la expectativa para este año es de 2.500 kilos por hectárea, que sería muy buen número para el Chaco. No obstante, aclaró que no es la mejor calidad que se podría obtener. “Estamos con variedades que tienen más de 36 años de antigüedad. Por lo tanto, necesitamos el apoyo del MAG y del IPTA para introducir variedades de Argentina y Brasil que superan holgadamente la calidad de fibra que nosotros estamos produciendo”, manifestó.

Expansión agrícola

Por otra parte, Carlos Passerieu mencionó que 250.000 hectáreas agrícolas se desarrollan actualmente en el Chaco. En esta área se incluyen las superficies arroceras, aclaró.

Con respecto al potencial de crecimiento del área agrícola en la región Occidental, depende de las decisiones que los ganaderos tomen en relación a la transformación de sus pasturas degradadas en cultivos agrícolas, explicó. “Consideramos que hay alrededor de cuatro millones de hectáreas de pasturas, que, por el manejo tradicional de los ganaderos, siempre un 20 % está en proceso de degradación. Es decir, estaríamos hablando de 800.000 hectáreas. Yo creo que podemos llegar al millón de hectáreas”, expresó.

En la actualidad, la soja es el principal rubro con unas 68.000 hectáreas cultivadas. Al respecto, el presidente de la Apacs señaló que dependerá de las condiciones climáticas que siga como la alternativa prioritaria, y mencionó que el algodón avanzó mucho y le quitó espacio a la oleaginosa. “A medida que el algodón siga creciendo exponencialmente, como lo hizo en esta campaña, probablemente pueda superar a la soja en superficie”, concluyó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.