Asunción
24 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Las exportaciones de maíz desde Paraguay aumentaron más de 200 %

Entre julio del año pasado y abril del 2023, se exportaron 4.607.317 toneladas de maíz, de acuerdo con el reporte de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Además, desde el gremio confirmaron la que campaña 2022 arrojó una producción récor de 6,4 millones de toneladas.

Según el informe de la cámara, el periodo de exportación de maíz zafra 2022 culminó (julio 2022 – abril 2023) con 4.607.317 toneladas enviadas. Es decir, 3.081.392 toneladas más (201,9 %) en relación a lo registrado en la campaña 2021, que había cerrado con 1.525.925 toneladas embarcadas.

A diferencia de zafras anteriores, en este periodo de exportación gran parte de la producción nacional fue destinada a países fuera del Mercosur. Esto permitió una gran diversificación de mercados y brindó un importante soporte a las navieras, y a todos los transportistas terrestres por el volumen de carga generado, destacó la licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco.

Desde la cámara también confirmaron la producción récord de 6,4 millones de toneladas en el 2022 y los rendimientos promedios sin precedentes a nivel nacional.

Con respecto al maíz de la campaña 2023, la asesora de Capeco explicó que aún se encuentra en el campo. Además, mencionó que las parcelas muestran buenas condiciones de desarrollo, pero que las primeras heladas previstas podrían afectar la producción.

Se espera que las primeras cargas del cereal de la presente zafra comiencen a salir en mayor volumen a finales junio y julio, agregó.

Exportación durante el 2023

Si se analizan únicamente las exportaciones registradas entre enero y abril de este año, los ingresos logrados por los envíos de maíz llegan a USD 119 millones, lo que representa USD 52 millones más que lo registrado durante los primeros cuatro meses del 2022. Estos datos se destacan en el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), en el que justamente este cereal sobresale como uno de los productos primarios con mayor impacto positivo en lo que va del año.

Mercados

Brasil, con el 44 %, fue el principal destino de las exportaciones de maíz desde Paraguay hasta abril del 2023. Además, se registraron incrementos en los envíos hacia Chile, Corea del Sur, Perú, Uruguay, Arabia Saudita y otros destinos del Medio Oriente, el sudeste asiático, e incluso a Europa.

Según el informe de Capeco, 87 empresas fueron las responsables de las exportaciones del maíz zafra 2022. Cargill, con el 16 %, encabezó la clasificación. En segundo lugar quedó LDC, con el 11 %; y Agrofértil tuvo el 10 %.

En el ranking de exportadores por vía terrestre, Agrofértil terminó líder, con el 16 % de participación. En la segunda ubicación quedó Lar, con el 13 %. El listado lo completan Cargill, Ovetrill, entre otras empresas.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.