Asunción
30 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

Argentina: apuntan a un incremento del área de soja en la región núcleo

Según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los productores de la región núcleo de Argentina apuntan a un incremento de la superficie de soja de primera en la campaña 2023-2024.  El principal factor sería la menor inversión inicial que requiere el cultivo.

De acuerdo con el reporte de la BCR, la intención de siembra de los productores presenta una tendencia al incremento. En ese sentido, adelantan aumentos del 20 % al 50 % en algunas zonas productivas de la región núcleo del vecino país, en comparación a las superficies destinadas durante la campaña pasada.

Con esto, la siembra de soja en esta región argentina volvería a crecer en superficie, al igual que la campaña anterior, y cortaría una tendencia bajista que se mantuvo durante siete años seguidos.

Además, el informe de la BCR señala que el principal factor de inclinación por la oleaginosa en la región núcleo es la menor inversión inicial que requiere este cultivo. Igualmente, mencionan que muchas empresas agropecuarias se encuentran con baja disponibilidad de dinero. Por lo tanto, darán preferencia a los cultivos que impliquen la menor movilización de capital, como es la soja.

Como aspecto negativo, en reporte adelantan que el cultivo será afrontado con una baja inversión en tecnología.

Menor superficie triguera

Por otra parte, desde la BCR aseguran que la superficie de trigo se encuentra en retirada. Al respecto, explican que la falta de agua para la siembra y el bajo margen que deja el cereal son los factores que comprometen a este cultivo. Por lo tanto, se estima una caída del 50 % de la siembra en la región núcleo argentina, en comparación al ciclo anterior.

Igualmente, señalan que el maíz temprano, pese a ser el cultivo que presenta el mejor margen, no tiene la adhesión de los productores. Entre los factores desalientan la siembra, mencionan el golpe productivo de las últimas dos campañas y la alta inversión inicial que se requiere.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.