Asunción
23 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Gripe aviar: confirman tres focos, más casos sospechosos y preservación del estatus sanitario

Esta mañana, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ofreció una conferencia de prensa para informar las acciones que comenzó a desarrollar en el marco de la emergencia sanitaria por focos de influenza aviar en el país.

El Dr. Carlos Ramírez, director de Epidemiología del Senacsa, aclaró que hasta el momento son tres los focos de influenza aviar detectados en Paraguay, todos en aves de cría familiar o cría de traspatio (gallinas, patos, pavos y guinea), en la región Occidental: en Mariscal Estigarribia, en la Colonia Neuland y en la Colonia Fernheim.

Por otra parte, aseguró que la situación actual no afecta el estatus sanitario del país.  Al respecto, explicó lo que establece la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). “De acuerdo con el código sanitario para animales terrestres, la detección de la infección por el virus de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves de traspatio no afecta el estatus sanitario de país libre de influenza aviar, que en este momento Paraguay tiene, ni impone restricciones al comercio internacional de productos avícolas”.

Además, recordó que el consumo de productos avícolas (carne y huevo) es seguro, previa cocción de los mismos. “Esto no debería generar alerta, pero siempre es seguro someterlos a cocción. En ese sentido, tenemos la fortaleza de que nuestra sociedad no consume alimentos crudos”, expresó.

Más casos sospechosos

Otro punto importante que mencionó fue que el Senacsa tiene otras tres notificaciones de sospechas, cuyas muestras ya ingresaron al laboratorio del Senacsa. Una proviene Puerto Casado, otra de Bella Vista (Amambay) y otra de Mariscal Estigarribia.

Acciones del Senacsa

Como respuesta, el Senacsa determinó el sacrificio sanitario de todas las aves de los tres focos, e implementó un plan de alerta, detección precoz y respuesta de emergencia. Para ello, estableció una zonificación sanitaria. Además, se intensificó la vigilancia en las poblaciones de aves domésticas y silvestres en todo el territorio nacional, con un foco marcado en las regiones mencionadas.

El método de sacrificio es la dislocación cervical, técnica que es posible por el poco volumen de aves. “También estamos preparados, en caso de tener mayor volumen de aves, para hacerlo con el uso de gases”, mencionó.

Hasta el momento, en el foco de Mariscal Estigarribia se sacrificaron 14 aves, 32 en la Colonia Neuland, y 36 en la Colonia Fernheim.  “El 90 % son gallinas, y en menor proporción tenemos patos, guineas y pavos”, detalló.

Con respecto a los síntomas, explicó que las aves en los focos detectados estaban con debilidad en general, congestión de las crestas, barbillas y tejido ocular. Además, presentaban temperatura corporal elevada, decaimiento, postración, cianosis en al barbilla, cresta y patas, cegueras, dificultad respiratoria y una alta tasa de mortalidad.

En todos los casos, el probable origen de la enfermedad se relaciona con aves silvestres migratorias que pudieron haber entrado en contacto con las aves de traspatio.

Desinfección

El director de Epidemiología del Senacsa explicó que el virus de influenza aviar es muy sensible al ácido. “Sobrevive a un ph neutro, pero se destruye inmediatamente con un ph ácido y también por alcalinidad. Es decir, cualquier desinfectante que tenga un ph ácido o alcalino lo destruye inmediatamente”, señaló.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.